Inegi: cayó 0.2% productividad laboral en el primer trimestre


El índice global de productividad laboral de la economía, un nuevo indicador de intensidad del trabajo presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marcó un descenso marginal de menos 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, respecto del mismo periodo de 2012.
Elaborado con base en una metodología creada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el que participan siete organismos y dependencias gubernamentales, el nuevo instrumento señaló que la productividad laboral en las actividades terciarias o de servicios se elevó uno por ciento; en las agropecuarias, o primarias, avanzó 0.3 por ciento, pero en las secundarias o industriales descendió 2 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, el índice de productividad con base en horas trabajadas disminuyó menos 0.55 por ciento en el primer trimestre de 2013, respecto del nivel del cuarto trimestre de 2012. Por sectores la productividad laboral tuvo una caída anual de 3.1 por ciento en las empresas constructoras en los primeros tres meses del año en curso; en los establecimientos de comercio al mayoreo se hundió 9.3 por ciento y en los minoristas decreció 4.5.
Otros resultadosEn las unidades fabriles manufactureras, la productividad se mantuvo sin cambio comparada con la del primer trimestre de 2012. Según el nuevo índice, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada reportó un aumento anual de 1.4 por ciento en los establecimientos manufactureros y de 0.1, en las empresas constructoras.
Por su parte, en el comercio mayorista el costo de la mano de obra por hora trabajada registró un incremento de 15.3 por ciento, comparada con el que tuvo en el primer trimestre del año pasado. Mientras en los establecimientos de ventas minoristas, este factor tuvo un aumento anual de 2.7 por ciento.
Sin embargo, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi, cuyos resultados de abril fueron presentados también ayer, parecen diferir de los contenidos en el índice global de productividad laboral de la economía, por lo que se refiere a las empresas fabriles.
Con un crecimiento anual de 5.6 por ciento en el valor de la producción manufacturera, durante ese mes la contratación de obreros en las plantas fabriles aumentó 2.4 por ciento y la de empleados se expandió 0.5 por ciento respecto de los niveles registrados en abril de 2012, lo cual dio un incremento promedio de 2 por ciento, respecto del personal que trabajaba en esta actividad un año antes.

Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Inegi: cayó 0.2% productividad laboral en el primer trimestre"