La FEPADE presenta ante procuradores decálogo para comicios en 14 estados

El Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Alfredo Orellana Moyao, participó en la inauguración de la “Primera Reunión de Procuradurías y Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales: Comicios locales 2013”, que buscará, aseveró, “sumar esfuerzos y voluntades en beneficio del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, con pleno respeto a la autonomía de los estados”.

De cara a los próximos procesos electorales que se registrarán en 14 estados de la República, la Fepade, busca prepararse y  sumar esfuerzos para lograr una mayor coordinación en el proceso electoral a desarrollarse el  próximo 7 de julio.

Para ello, en dicha reunión —informó la PGR— inaugurada por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, en representación del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, participaron los procuradores generales de Justicia, Fiscales Especializados en Delitos Electorales.

Orellana Moyao presentó el “Decálogo por la Civilidad Democrática”, que busca expresar los valores, las convicciones que dan sustento a la persecución de los delitos electorales: honestidad cívica, participación responsable, honradez cívica, respeto a la libertad de elegir, cuidado del voto, transparencia en los programas sociales, derecho y respeto a la libre expresión, honrar la verdad cívica, convivencia en paz, y custodia de la identidad y del voto.

Acompañado de los delegados de la PGR en las entidades, se presentó también, a los fiscales integrantes de las delegaciones de la Fepade, comisionados para el despliegue ministerial que se llevará a cabo el próximo 7 de julio.

Algunos de los temas que se abordaron versaron respecto a los ámbitos de cooperación en cuanto a las responsabilidades penales, administrativas y electorales, la tipología penal en este ámbito, y el marco normativo y de actuación.

En este sentido, se recordó que la Fepade es la única autoridad federal electoral que tiene participación transversal y directa en los comicios estatales, ya que tiene competencia en delitos cometidos por servidores públicos, los que tienen que ver con el uso indebido de programas sociales o recursos federales, y los relacionados con el padrón electoral, la lista nominal y la credencial para votar.

Esta reunión, se dijo,  se suma a los esfuerzos emprendidos desde principios de año por la Fepade, en la búsqueda de una dinámica de coordinación electoral entre ambos niveles de gobierno.

En este momento existen firmados con las 14 entidades federativas, Programas de Trabajo Específicos que incluyen tareas de capacitación para funcionarios públicos y ciudadanía en general, prevención del delito y mecanismos de coordinación eficientes para la recepción y atención de denuncias.

También asistieron representantes de las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como observadores representantes designados por la Secretaría de Gobernación, de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), en el contexto de la mesa de la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad y Competencia Electoral.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "La FEPADE presenta ante procuradores decálogo para comicios en 14 estados"