Perspectivas oscuras para la izquierda en los comicios del 7 de julio venidero


En general, las proyecciones para los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones del 7 de julio no son buenas.
Los tres sufren falta de estructura electoral; el PRD y el PT, además, mantienen conflictos internos por la decisión de aliarse con el PAN y con el PRI en algunas entidades para la renovación de diputados locales, presidencias municipales y, en Baja California, también para gobernador, además de la imposición de cierts candidaturas.
La izquierda no logró unificarse en el proceso en curso, tras la separación de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para transformar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido, y la decisión del PRD de sumarse al Pacto por México, firmado, además, por el PRI, el PAN y el gobierno federal.
En el PRD hay voces que advierten sobre la posibilidad de que el partido se desdibuje el próximo domingo por la falta de operación política, la imposición de candidatos y negociaciones con el PAN, que en realidad beneficiarían a este último.
Enrique Romero Aquino, comisionado político, advirtió que el escenario es negativo para el partido. “Yo creo que nos va a ir muy mal: la referencia es la votación de 2012, y de tener el primer lugar en Puebla, por ejemplo, pasaremos como al tercero; o en Oaxaca, donde ganamos todas las diputaciones el año pasado, no se va a sostener; y en Veracruz, que tuvimos un millón de votos, si sacamos 250 mil es mucho”. Además, subrayó, “nos representará un costo muy alto la alianza con el PRI en Chihuahua”.
Aunado a lo anterior, mencionó que a menos de que haya controversia, como candidatos en lo general “no pinta nadie”.
Ahí está por ejemplo Antonio Martín del Campo, aspirante a la alcaldía de Aguascalientes, que en días recientes señalaron que tiene vínculos con el narcotráfico, lo cual ha sido desmentido tanto por el PAN como por el PRD, que lo postulan.
El diputado Angel Cedillo, ex secretario de Organización del sol azteca y dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional, indicó que la única entidad donde probablemente les irá bien a los perredistas será Oaxaca, “en todos los demás nos van a dar hasta por el agua”.
Creo que “el error que hemos tenido es el cochupo; que entramos a una definición de cuotas para grupos de poder, corrientes, de reparto en la Comisión Política Nacional y a buscar candidatos externos donde el PRD no tiene nada”.
Aseguró que el partido corre el riesgo de desmantelarse porque los militantes no asumen a los candidatos como propios. “Esta elección nos va a poner en nuestra realidad”, sostuvo. El diputado reconoció que el municipio Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, uno de los más importantes para el PRD en el sureste del país, está en riesgo y asumió que la renuncia del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez al partido puede influir en los electores. El empresario es candidato a diputado local por el PT.
El PRD en este proceso electoral ha vivido controversias que van desde impugnaciones por no cumplir con la cuota de género en la designación de candidaturas hasta hechos de violencia, como en Oaxaca.
El PT también ha sufrido fuertes críticas por algunos de sus integrantes, como el comisionado Herón Escobar, por las alianzas que ha establecido, particularmente con el PRI por la gubernatura de Baja California, y MC vivió recientemente la renuncia de dos de sus fundadores en Oaxaca: la diputada Margarita García y Alberto Esteva Salinas, quienes consideraron que este partido es presa de “vicios, antidemocracia” y se ha convertido en “una agencia de colocación, es una franquicia y negocio personal de Dante Delgado Rannauro”, su líder nacional.

Alma Muñoz, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Perspectivas oscuras para la izquierda en los comicios del 7 de julio venidero"