Profesores de secundarias diurnas y técnicas en el Distrito Federal denunciaron que el despido de cientos de jefes de enseñanza de este nivel educativo es parte de la aplicación, “con o sin marco legal, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), de una reforma que confirmamos no era educativa, sino laboral”, por lo que se declararon en “alerta máxima”.
Luego que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), diera por concluida la relación laboral de 143 docentes que se desempeñaban como asesores técnico-pedagógicos, destacaron que “es una clara señal que enfrentamos una política antimagisterial”.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 e integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la reforma es una “situación trágica para el magisterio, pues aun sin leyes secundarias, la SEP ya avanza en su instauración administrativa y laboral”.
Lilia Abarca, integrante de la sección 10, que agrupa a cerca de 75 mil maestros de secundarias diurnas, técnicas, telesecundarias y para trabajadores, afirmó que pese al compromiso del gobierno federal por “escuchar todas las voces, en particular la de los maestros, antes de aplicar la reforma, en los hechos se hace todo lo contrario. Hay un claro mensaje de imposición y de que no habrá cambio posible”.
En tanto, profesores disidentes de 12 entidades del país, reunidos en el octavo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado en San Luis Potosí, denunciaron que el riesgo de perder la plaza base “está latente en todas las entidades”, aseguró María Asunción Gil González, de la sección 26, de esa entidad.
Abarca explicó que con el argumento de eficientar gastos se aplica una política para garantizar que cualquier docente que no esté frente a grupo sea “despedido o canalizado al servicio en el aula. Es parte de la propuesta de la reforma educativa, y lo están llevando acabo aún sin haberse aprobado las leyes reglamentarias”.
Señaló que pese a que los jefes de enseñanza no atienden directamente a un grupo de estudiantes, “su tarea es vital para fortalecer el proceso educativo. Se trata de algunos de los profesores con mayor experiencia frente a grupo, pues para alcanzar este cargo pasaron décadas como maestros de asignatura, subdirectores y directores de escuela”.
Abarca, agregó que “enfrentamos un profundo desprecio por la educación. Se elimina a quien por su experiencia y trayectoria son los más capacitados para la orientación técnico-pedagógica de un docente”
María de Lourdes Ricaño, una de las profesoras afectadas informó que, luego de ser notificados de la cancelación de su plaza base, acudieron ante la representación institucional de la sección 10, encabezada por Jaime León Navarrete, quien se comprometió a buscar “mejores jubilaciones para quienes acepten esta opción, y encontrar los mecanismos para reasignar a quienes aún no cumplen los requisitos”.
Sin embargo, los profesores disidentes informaron que hoy convocarán a una reunión urgente para analizar una estrategia, pues “este es un primer paso, de lo que en pocos meses podríamos enfrentar miles de maestros en todo el país”, concluyó Abarca.
Laura Poy Solano, La Jornada, 29 de junio.
Cese de docentes, cara “trágica” de la reforma
Reforma Educativa Medios México sábado, 29 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Cese de docentes, cara “trágica” de la reforma"
Publicar un comentario