Buscan representar a comunidad gay

Hace más de 30 años, en 1982, se registraron por primera vez en México candidatos abiertamente gays a diputaciones federales: Max Mejía, Pedro Preciado y Claudia Hinojosa.

Actualmente, para las elecciones a celebrarse el 7 de julio próximo, diversos candidatos -incluso del PAN, partido tradicionalmente ligado a una postura conservadora en los temas referentes a la agenda de la comunidad lésbico-gay- han mostrado abiertamente su orientación sexual y enarbolado la bandera de los derechos de este grupo.

Quizás uno de los casos más sobresalientes sea el de Ezequiel García Torres, presidente de la asociación civil Comunidad Gay en Durango y candidato a regidor en ese Municipio por Acción Nacional.

Por su parte, José Luis Delgado Pizano, del partido Movimiento Ciudadano, candidato a diputado por el distrito 7 de Ciudad Juárez, se le vio durante la marcha Marcha de la Diversidad Sexual en esa ciudad fronteriza vestido de novia. "Joseph", nombre artístico del candidato, desde hace 20 años se dedica al arte de la transformación e imita a artistas como Lucía Méndez y Paulina Rubio.

Otro candidato declarado abiertamente homosexual es Ignacio Díaz Hinojos, de 43 años de edad, quien busca convertirse en diputado por Ciudad Juárez. Él fue postulado por el PRD para contender por el distrito 6.

Díaz Hinojos apareció el 27 de junio con la bandera de la diversidad sexual durante una conferencia de prensa que Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ofreció en un restaurante de esa ciudad.

De cabello largo y rubio, es administrador de un centro nocturno llamado Fridas, dirigido a la comunidad gay. Aunque en su aparición indicó que el tema del matrimonio igualitario ha sido encabezado por organizaciones civiles, señaló que lo apoyaría desde el Congreso del Estado en caso de ser electo.

Otro caso es el del petista Martín Uvario, candidato a Alcaldía de Zacatecas por el PT, quien es representante de la comunidad lésbico-gay de esa entidad.

Asimismo, Óscar Fermín Díaz Zavala, del Partido del Trabajo, quien presentó su candidatura para convertirse en diputado del Estado de Quintana Roo, también se ha declarado abiertamente homosexual.

En Puebla, el candidato de Puebla Unida a la Alcaldía de esa capital, Antonio Gali, ofreció inclusión y respeto para la comunidad lésbico-gay, aunque sin profundizar sobre el trato o programas específicos.

Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Buscan representar a comunidad gay"