Piden más operadores petroleros


La privatización de Petróleos Mexicanos como una empresa es imposible por el alto nivel de endeudamiento que tiene, sus pasivos laborales y el régimen fiscal en que opera, por eso es que la reforma energética no puede pensar en vender a la petrolera, sino en pensar en tener más operadores petroleros, opinó Ernesto Marco Giacoman, consultor del sector energético.
“Se necesita reformar la Constitución, en especial el artículo 27, para permitir que haya más operadores petroleros que permitan obtener una mayor renta, superior a la que se obtiene con una empresa”, dijo.
Reconoció que a nivel de debate las posiciones encontradas son ideológicas sin embargo se necesita un cambio de fondo que permita, por un lado, darle viabilidad económica y empresarial a Pemex y, por el otro, empujar fuerte la existencia de nuevas empresas con las que se pueda asociar con Pemex.
“Se necesita que las reservas sean una renta económica fuerte para el Estado y que no sólo Pemex sostenga al gobierno, sino toda una serie de empresas que laboran en shale gas o aguas profundas”, dijo.
Luis Miguel Labardini, consultor en energía, explicó que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo pues nunca ha tenido un proceso de capitalización. La renta económica es un concepto que se planteó desde Lázaro Cárdenas y como las empresas americanas se negaron se tuvo que nacionalizar, expresó.
“Pemex no es el dueño de la renta económica como tampoco lo serían los operadores que extraerían hidrocarburos a partir de la reforma, se debe entender que es una empresa que necesita utilidades conmensurables al riesgo que toma”, dijo.
Una cosa es la utilidad que le corresponde a la empresa ya sea Pemex, Petrobras o Shell o ExxonMobil y otra es la renta económica que le corresponde a la nación, señala.
Gerardo Gil Valdibia, presidente del Club de Roma, sección México, señala que el objeto de la reforma debe ser darle viabilidad a Pemex antes buscar nuevas opciones.
Mientras Pemex Exploración y Producción tiene ganancias netas de 94 mil mdp, Pemex Refinación pierde 42 mil millones y Pemex Petroquímica 11 mil millones, eso no es una empresa sana, dijo.
Luis Carriles, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Piden más operadores petroleros"