Los malos tratos y abusos cometidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) generan cada mes un promedio de 34 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero a mayo el acumulado de expedientes por acusaciones era de 174, lo cual ubica al organismo dentro de las 10 dependencias con mayor número de señalamientos negativos.
Las violaciones que cometen los empleados de Migración van desde prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en su empleo, hasta casos de incomunicación, retención ilegal, detenciones arbitrarias, intimidación, deportación ilegal, y tratos crueles inhumanos y degradantes.
Además, omitir atención médica, omitir regularizar la calidad migratoria, apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, no proporcionar un intérprete o traductor y trasgredir el derecho del menor al nombre y a la nacionalidad.
Las irregularidades ocurren a pesar de que, al ingresar o solicitar una promoción, el INM certifica a sus servidores públicos con exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, de antecedentes y entorno.
Una muestra de los abusos ocurrió el 17 de junio pasado con la irrupción violenta de los agentes en un comedor para migrantes de Huehuetoca, Estado de México, donde capturaron, a la fuerza, a 30 indocumentados sin mostrar las respectivas órdenes de detención.
El operativo se llevó a cabo con golpes y jaloneos y, al menos, siete extranjeros fueron trasladados al Palacio Municipal, y posteriormente a una estación migratoria para ser deportados.
REFORMA ventiló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los agentes piden ilegalmente dinero a turistas que han extraviado sus formas migratorias para reponérselas con el sello oficial correspondiente.
Se estima que diariamente 50 turistas llegan a documentar sus vuelos de salida de México sin la forma oficial de migración, y los agentes solicitan 300 pesos por reponerla con sello y, de ese modo, obtener hasta 15 mil pesos en mordidas diariamente.
En los últimos siete años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 46 recomendaciones por presuntas violaciones a las garantías individuales de las personas migrantes.
De acuerdo con el organismo, de enero de 2005 al 5 de abril de 2013 se recibieron 4 mil 88 quejas, de las cuales en el 48.96 por ciento se acreditó violación a los derechos humanos por parte de agentes migratorios o policías contra ciudadanos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente.
Focos rojos
Estados del país donde la CNDH ha recibido más quejas contra personal del Instituto Nacional de Migración:
(Enero-mayo 2013)
DF | 37 |
Chis | 34 |
Oax | 22 |
Tamps | 22 |
Ver | 16 |
QR | 7 |
Gto | 6 |
Edomex | 5 |
Tab | 5 |
NL | 5 |
Otros | 5 |
Fuente: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
Henia Prado, Reforma, 29 de junio.
0 Responses to "Recibe al mes INM 34 quejas por abusos"
Publicar un comentario