Rebasan partidos topes de campaña

Las coaliciones y los partidos que contendieron en las elecciones federales de 2012 rebasaron en conjunto los topes de gastos de campañas por 137.8 millones de pesos.

De acuerdo con dictamen consolidado entregado ayer por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que será discutido la próxima semana por el Consejo General del organismo, el mayor rebase lo registró la coalición Movimiento Progresista -integrada por PRD, PT y MC- con 74.1 millones de pesos, de los cuales 97 por ciento correspondió a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la coalición Compromiso por México superó los topes de gastos por 54 millones de pesos, aunque su caso el rebase correspondió totalmente a las campañas de senadores y diputados.

El dictamen consigna que 153 candidatos a diputados por la coalición y 2 a senadores superaron el gasto máximo establecido por las autoridades electorales.

El PRI por separado, en distritos en los que no participó en coalición con el PVEM, rebasó los topes de campañas para diputados por 9.1 millones de pesos.

Los rebases fueron mucho menores en los casos del PVEM, con 298 mil pesos, y el PAN, con 159 mil, en campañas para senadores y diputados, respectivamente.

 
EL GASTO DE PEÑA
 
La Unidad de Fiscalización del IFE determinó que la coalición Compromiso por México gastó 330.4 millones de pesos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, 1.7 millones más que la estimación preliminar presentada el 31 de enero de este año.

El ajuste correspondió a incrementos por "gastos en eventos públicos que beneficiaron al candidato presidencial", por 4.8 millones de pesos; vista del Instituto Electoral de Guanajuato, por 1.2 millones, y prorrateo y aplicación de pena convencional por cancelación de evento en Auditorio Nacional, por 361 mil.

Por otra parte, se aplicaron disminuciones por casi 4.7 millones de pesos, por "corrección de prorrateo de Monex", "efecto neto por la muestras presentadas por el PVEM para corrección de prorrateo", y otros rubros.

Aunque inicialmente la coalición había reportado un gasto superior a 183 millones de pesos por concepto de propaganda, en el dictamen se determinó que erogó más de 224 millones.

El monto incluye 93.9 millones de pesos para espectaculares y 44 millones para la producción de spots.

Entre las irregularidades observadas por la Unidad de Fiscalización se señala que para el manejo de los recursos de la campaña presidencial de Peña Nieto la coalición omitió presentar el contrato de apertura de la cuenta correspondiente.

Además omitió presentar el reporte de gasto de mil 910 espectaculares.

No presentó tampoco las fotografías y el contrato de prestación de servicios del proveedor "Psyscom de México, S.A. de C.V." por concepto de lonas por un importe de 1 millón 236 mil 460 pesos, ni evidencia de la realización de 3 eventos y 21 órdenes de servicio de logística.

También omitió registrar contablemente la parte del gasto con el cual fue beneficiada la campaña presidencial correspondiente a propaganda personalizada en donde apareció su imagen, nombre y o lema de su campaña, por 50 mil 752 pesos.

Costo democrático
 
Gasto total de coaliciones y partidos en las campañas electorales federales de 2012:
(cifras en millones de pesos)


  EXCESOS (Monto de rebase de topes de campañas)
Compromiso por México (PRI-PVEM)756.254.003**
Movimiento Progresista (PRD-PT-MC)714.574.176*
PAN535.90.159**
PRI221.49.179**
Panal210.80
PVEM165.80.298**

* Presidente, senadores y diputados. ** Senadores y diputados

Sanciones
 
Multas propuestas por irregularidades en gastos de campaña:
 
(cifras en millones de pesos)


Movimiento Progresista182.7
Compromiso por México173.5
PRI28.5
PAN5.5
Panal2.6
PVEM1.3


Fuente: IFE

Leslie Gómez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Rebasan partidos topes de campaña"