'Está todavía por verse si se construye muro'

Los beneficios que conllevaría la eventual aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos son mucho mayores a los costos asociados al incremento de la seguridad fronteriza, aseguró el politólogo Arturo Valenzuela, quien se encuentra de visita en la Ciudad de México.

"Lo que se logra en las otras partes de la reforma es tan importante que, a pesar de que muchos estamos en contra de esta construcción de muros, la reforma va a ser tan importante y tan cabal, que ésa es una concesión relativamente menor, desde el punto de vista del cuadro generalizado.

"¿Por qué digo que a pesar de estas medidas, que se están adoptando para tratar de conseguir el apoyo de los republicanos, son tan negativas? Porque el resto del paquete de propuestas migratorias es extraordinariamente importante", expresó quien fuera subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

En entrevista con REFORMA, el académico de la Universidad de Georgetown puso en duda la entrada en vigor de la enmienda aprobada por el Senado estadounidense, que propone amurallar la frontera con México, duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, instalar sensores nocturnos y desplegar 18 nuevos aviones no tripulados.

"Está por verse si se construye un muro. La gran ironía es que, si se regularizan todos estos temas (visas, trabajadores temporales, camino a la ciudadanía), entonces menos necesario va a ser el muro. A la larga, si México puede dar mejor empleo -ya se está viendo-, si las asimetrías de las dos economías en cuanto a nivel de vida van acabando, va a llegar un punto en que Estados Unidos va a querer mano de obra mexicana, y no la va a poder conseguir", afirmó.

Además, dijo el Gobierno federal estadounidense está en una situación de déficit fiscal extraordinario, por lo que resulta contradictorio, recortar programas sociales, y por otro, aprobar un gasto de 46 mil millones de dólares para intensificar
la seguridad en la línea fronteriza con México.

"Se contempla un gasto enorme en la frontera que obviamente tendría que aprobarse mucho más adelante. No se va a aprobar ahora, no son presupuestos de hoy día", sostuvo.

El experto en la relación México-Estados Unidos dijo que la eventual implementación de las medidas de seguridad en la frontera no afectaría los flujos migratorios normales entre México y Estados Unidos ni el comercio diario entre ambos países.

Recordó que entre 30 y 40 por ciento de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no son hispanos, lo que sugiere que no entran al país cruzando la frontera con México, por lo que la medida de amurallar la frontera es sólo una especie de mito que juegan en la política xenófoba algunos sectores del Partido Republicano.

Aunque el Partido Demócrata, señaló, tuvo que aceptar las medidas de seguridad en la frontera para atraer votos republicanos, se desecharon otras enmiendas más conservadoras, como no aprobar una reforma migratoria hasta en tanto no estuviera instalada la infraestructura de seguridad fronteriza.

Sin embargo, Valenzuela consideró que el verdadero obstáculo está en la Cámara de Representantes, cuyo presidente ha dicho que no pasará a votación el proyecto de reforma a menos que cuente con el 50 por ciento de los votos de su bancada.

"Sería un error muy serio porque con menos del 50 por ciento de los republicanos y una mayoría demócrata se gana la ley; es una especie de chantaje", señaló.

En el fondo, advirtió, se encuentra una minoría del Partido Republicano que lo que está diciendo es que no quieren la ley.

"(George) Bush quería una reforma migratoria; no se atrevió a aprobarla con mayoría demócrata. No hizo lo que Clinton con la aprobación del Tratado de Libre Comercio y la mayoría republicana. Bush no quiso correr el riesgo político", recordó el especialista.

Conózcalo

Nombre: Arturo Valenzuela

Lugar de nacimiento: Concepción, Chile en 1944

Estudios: Doctorado y maestría en Ciencia Política por la Universidad de Columbia

Experiencia: Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. De 2009 a 2011 fue subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EU. En el Gobierno de Bill Clinton fue Asistente sustituto de Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado y director de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Silvia Garduño, Reforma, 28 de junio.

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