Maduro busca cambio de petróleo por alimentos en Cumbre de Petrocaribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que preside desde ayer por la noche la VIII Cumbre de Petrocaribe, que se celebra en Managua, busca fortalecer acuerdos de cooperación petrolera con 17 países a cambio de un mayor flujo de alimentos y servicios para su país, afectado por escasez de comida, indicó el periódico guatemalteco “Prensa Libre”.

Según el rotativo, uno de los objetivos de esta reunión será crear una Zona Económica Especial, en la que los países que reciben el crudo venezolano con facilidades de pago, podrán cancelar la mayor parte de su factura con productos alimenticios.

Antes de viajar a Managua, Maduro informó que en la cumbre se va a “lanzar la zona económica de Petrocaribe”, en alusión al acuerdo de cooperación petrolera con Venezuela.

Petrocaribe está conformado por Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

Por otra parte, el diputado sandinista Jacinto Suárez, dijo a la televisión local que: “Todo el mundo sabe que Venezuela no produce todo lo que se come y por eso necesita un abastecimiento de alimentos contante”.

GARANTÍA. Previo a la inauguración de la reunión, Maduro, aseguró que “Petrocaribe es la garantía de la calidad económica (de los pueblos) y ahora es la base de la integración económica y social” de los 18 países que la conforman.

Del mismo modo, informó que “además de (discutir) la gran zona económica, vinimos a proponer un gran plan de alfabetización de Petrocaribe, un plan de educación pública para nuestros países”.

La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Maduro busca cambio de petróleo por alimentos en Cumbre de Petrocaribe"