Llaman a encarar el cambio energético

El País sigue atrapado en un debate ideológico sobre la reforma petrolera, cuando lo importante es la revolución energética en Estados Unidos, de la que México debe sacar provecho, señalaron especialistas en un foro realizado en el ITESM campus Santa Fe.

"La asimetría en materia comercial y en términos sociales (con EU) será cada vez más fuerte si no tomamos medidas urgentes ante la nueva revolución energética", indicó Susana Chacón.

"En México seguimos con un problema doméstico, que puede ser mucho más ideológico-político, sin ver cuál es el fondo de lo que sucede afuera".

La especialista subrayó que el mundo vive un panorama de cambio completo, en el que se redibuja el escenario geopolítico y geoestratégico por los nuevos descubrimientos de shale oil y shale gas en EU.

Ese país, destacó, pasará de ser importador a exportador neto de productos de petróleo, por primera vez desde 1949, y se prevé que sea exportador de gas en 2021, lo que obliga a naciones como México a pensar de forma distinta.

Ante el escenario de que EU se convierta en un exportador neto de petróleo, México perderá a su mayor consumidor de crudo y, a diferencia de Canadá, que ha volteado hacia la región Asia Pacífico, no ha tomado medidas al respecto.

Ernesto Marcos Giacomán comentó que Canadá construye un oleoducto que cruza EU y se espera que en 2014 de abasto a las refinerías del Golfo de México.

Silvia Garduño, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Llaman a encarar el cambio energético"