Crece violencia en campañas electorales


Los reclamos de líderes partidistas continuaron ayer frente a diversos hechos de violencia en estados donde se realizarán elecciones el próximo 7 julio, mientras la candidata a diputada local por Oaxaca, Rosalía Palma, sufrió un atentado.
Durante el último mes, asesinatos, desapariciones,atentados a balazos y amenazas, se han presentado contra aspirantes a puestos de elección popular en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas.
Rosalía Palma, aspirante a representar el distrito de Teposcolula, en la región mixteca, fue trasladada herida a un hospital privado de la capital oaxaqueña. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, murieron durante el atentado.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, condenó los hechos y ordenó al procurador Manuel de Jesús López investigue y esclarezca, el hecho.
Ayer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) afirmó que tiene listo el despliegue ministerial que llevará a cabo el próximo 7 de julio en las 14 entidades del país, cuyos fiscales se reunieron con subsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez.
Semana negra
Desde que arrancaron las campañas políticas, esta fue la semana que registró más hechos de violencia. El lunes fue hallado muerto Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT por el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán. En Veracruz, el PAN denunció que las unidades que formaban parte de la comitiva del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González, fueron atacadas con bombas molotov y en Quintana Roo fueron incendiados dos vehículos del PRD en el municipio de Felipe Carrillo.
El pasado jueves fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio. Ese día fue víctima de un atentado a balazos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones. Su camioneta además fue incendiada.
Ayer, en San Ignacio, Sinaloa fue asesinado el hijo del coordinador de la campaña a este municipio por PRI-Verde-Panal, Amado Loaiza.
En este contexto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado instó a las autoridades aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de atentados y homicidios cometidos contra los abanderados de lospartidos políticos.
Condenó los hechos de violencia en algunos puntos de Veracruz y otros estados como Oaxaca en contra de miembros del PRI.
Jesús Ortega Martínez, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, llamó al jefe del Ejecutivo, gobernadores y procuradores de los 14 estados donde habrá elecciones a detener las agresiones.
"Es tal la incertidumbre en varias localidades, que el crimen organizado en Coahuila y Tamaulipas, amenazan a los candidatos a retirarse de la contienda", dijo. Urgió a que las autoridades investiguen esta violencia electoral, pues según él los ataques pudieran ser una estrategia electoral disfrazada de crimen organizado.
Otras agresiones
El pasado 13 de junio, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera sacado a la fuerza de su domicilio por hombres armados.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano a través de un desplegado denunció el aumento de la “violencia política”, que “se incrementa en el marco de las campañas”.
El 12 de junio pasado, fue hallado el cuerpo de Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo.
El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Crece violencia en campañas electorales"