Requisitos para la ciudadanía

Los indocumentados primero obtendrán un permiso temporal renovable de seis años, si demuestran que entraron antes del 31 de diciembre de 2011 y que han mantenido una presencia física continuada en el país. Ese permiso les permitirá trabajar en cualquier empresa y viajar fuera de EU.

Para obtener ese estatus provisional renovable, tendrán que pagar 500 dólares, estar al día con el pago de impuestos y pagar otra multa similar para renovarlo. Los estudiantes que vinieron cuando eran menores quedan exentos de esa multa.

Los indocumentados que fueron deportados por causas no penales antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar el ingreso en EU, si son cónyuges o padres de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, o si son los llamados “soñadores”, que entraron en el país cuando eran menores de edad.

Los jóvenes traídos al país cuando eran menores de edad podrán devenir ciudadanos si realizan servicios militares.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe demostrar una eficacia de al menos el “90 %” en sectores fronterizos de “alto riesgo” en un plazo de diez años, antes de que los indocumentados puedan obtener la residencia permanente.

Para “ganarse” la residencia permanente en un plazo de diez años, los indocumentados tendrán que pagar una multa de mil dólares y otras tarifas aún no precisadas, estar al día con sus impuestos, demostrar que han trabajo con regularidad, y tener conocimiento del inglés.

Quedan excluidos del programa de legalización quienes hayan sido condenados por delitos graves, por al menos tres delitos menores, o por una infracción en el exterior. También aquellos que hayan votado ilegalmente, o que hayan cometido faltas de orden criminal, de seguridad nacional, salud pública o de carácter moral.

La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Requisitos para la ciudadanía"