Cae de nuevo el gasto público

En mayo de 2013, el gasto programable del sector público cayó 1.2 por ciento real respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con excepción de abril, en todos los meses de este año el presupuesto ha registrado caídas, lo cual ha sido motivo de críticas por parte de la iniciativa privada y especialistas, debido a la importancia que tiene el gasto en la recuperación económica.

Sólo considerando el mes de mayo, el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aumentó 5.1 por ciento anual, la primera tasa positiva en lo que va del año.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumentó 86.7 por ciento; Educación Pública (SEP), 1.5 por ciento; Salud, 1.3 por ciento, y el resto de las dependencias siguieron con descenso en el gasto.

De la misma forma, al observar el presupuesto ejercido acumulado enero-mayo, el balance es negativo, ya que el gasto programable total fue 5.9 por ciento inferior a igual periodo de 2012.

Medido de esta forma, también las erogaciones de todas las secretarías y dependencias son menores a las de 2012.

Destaca en las estadísticas presentadas, que la SCT gastó 36.4 por ciento menos que en enero-mayo de 2012.

De hecho, lo que ha ejercido en 2013 esta dependencia, no solo es inferior al último año del sexenio de Calderón, es el monto más bajo desde 2008 para un periodo similar si se mide en pesos con el mismo poder adquisitivo.

El gasto programable del sector público comprende los recursos ejercidos por el Gobierno federal a través de las secretarías y dependencias, más los recursos que usan los poderes legislativo, judicial y órganos autónomos.

El no programable, incluye principalmente el costo financiero de la deuda y otros pasivos, así como las participaciones entregadas a Estados.

Al respecto llama la atención que en enero-mayo, el renglón no programable, reportó un incremento de 32.9 por ciento, principalmente por un aumento de 19.7 por ciento en el costo financiero de la deuda y 1.8 por ciento en participaciones a Estados.

En lo que respecta a recaudación, en 5 meses los ingresos tributarios observaron un crecimiento real de 6.7 por ciento.

Laura Carrillo, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Cae de nuevo el gasto público"