Balean en Oaxaca a candidata tricolor

OAXACA.- Sujetos armados emboscaron ayer a la candidata a diputada local de la Alianza PRI-PVEM, Rosalía Palma, quien resultó lesionada y dos familiares suyos perdieron la vida.

A consecuencia de los balazos que recibieron, murieron el esposo de la aspirante priista, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina, Talía Cruz Ibáñez.

El Gobierno estatal confirmó que Palma recibió dos impactos de bala en el brazo y en el pectoral izquierdo, por lo que fue traslada a un hospital privado de la capital oaxaqueña para recibir atención médica.

Jaziel Salvador Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), señaló que alrededor de las 10:20 horas del sábado, en el tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125, sujetos armados emboscaron a la camioneta en que viajaba la aspirante priista junto con su esposo y sobrina.

Los agresores, precisó, viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan y usaron armas de alto poder calibres R-15 y 9 milímetros.

El funcionario comentó que, de acuerdo a las primeras valoraciones de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, la camioneta presenta varios impactos de bala en la parte frontal por ambos lados, pero que la mayor parte de éstos se ubicaron en el lado del conductor, que era Cruz Bruno.

Tras la agresión, la camioneta detuvo su marcha cuando cayó en un vado de terracería.

La sobrina de la abanderada priista perdió la vida cuando era trasladada a la capital oaxaqueña para recibir atención médica.

El Gobernador de la entidad, Gabino Cué, condenó este hecho violento y ordenó al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, así como al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a realizar las investigaciones correspondientes para detener a los agresores.

Elementos de la Policía Estatal resguardaban el acceso a la clínica privada en donde convalecía la candidata del tricolor.

Hasta el cierre de esta edición, el secretario general del PRI, Alejandro Avilés, reportó que su compañera estaba estable, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica.

"Aunque el estado de salud de @RosalíaPalmal es estable no puede quedar impune la agresión. Mi solidaridad con su familia", escribió en su cuenta de Twitter.

Rosalía Palma tenía previsto cerrar su campaña este 2 de julio en la explanada municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El 7 de julio, los oaxaqueños irán a las urnas para renovar el Congreso local y a 153 Alcaldes.

Condena el CEN
 
César Camacho, presidente del PRI, condenó el atentado en contra de la candidata de su partido a diputada local por Oaxaca.

"El PRI condena enérgicamente el atentado contra Rosalía Palma. Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos", escribió Camacho en su cuenta @CCQ_PRI
Más tarde, en un comunicado, el CEN del PRI reiteró su condena, lamentó las muertes de los familiares de la candidata y exigió una pronta investigación para esclarecer los hechos y castigar a los autores.

"Si bien las muertes son irreparables, exigimos que las autoridades esclarezcan bien y pronto los hechos que enlutan a un hogar, pero también enlutan a la política, enlutan al estado y al país. Ésta no es una buena señal para la política. Cuando la violencia se hace presente, no hay espacio para la política", dice el boletín.

 
 
 
Saldo rojo

A una semana de los comicios del 7 de julio, se registran varias muertes violentas.


Junio 12. Hallan el cuerpo de Jaime Orozco, candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Junio 18. Asesinan a un militante panista en Coxquihui, Veracruz
Junio 20. Hallan el cuerpo de Nicolás Estrada Merino, líder perredista de Oaxaca
Junio 24. Asesinan a Eleazar Armenta, coordinador de campaña de Esteban López, aspirante a la Alcaldía de Sinaloa por la alianza PAN-PRD-PT. 
Junio 30. Balean a Rosalía Palma, candidata priista a diputada en Oaxaca. Mueren su esposo y una sobrina. Matan a Jesús Antonio Loaiza, sobrino del coordinador de la campaña del PRI en San Ignacio, Sinaloa.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Balean en Oaxaca a candidata tricolor"