Incurren campañas en gasto irregular

Las coaliciones y partidos contendientes en el proceso electoral federal de 2012 realizaron gastos de campañas por 133.9 millones de pesos con recursos cuyo origen no comprobaron.

Según el dictamen consolidado sobre los gastos de campaña presentado el pasado viernes por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el monto mayor correspondió a la coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto para la Presidencia, con 91.7 millones de pesos.

Los recursos con origen sin demostrar corresponden a gastos reportados pero no reconocidos por 5 proveedores; 3 mil 843 espectaculares no reportados; gastos operativos y de propaganda en 42 eventos; propaganda en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, y spots de radio y televisión, entre otros rubros.

El PRI y el PVEM sumaron por separado, en las campañas para e Congreso en las que no participaron en coalición, un gasto irregular por 3.8 millones de pesos.

"Los gastos no reportados tienen dos efectos en la rendición de cuentas: por un lado representan omisiones que repercuten en el tope de gastos de campaña, y por el otro, al desconocerse quien los pagó, se convierten en recursos de fuentes ilícitas, al ser anónimos", advierte el dictamen de la Unidad de Fiscalización.

La coalición Movimiento Progresista, que tuvo como abanderado a Andrés Manuel López Obrador dejó sin acreditar el origen de 34.7 millones de pesos. Los principales montos corresponden a mil 418 espectaculares y 573 inserciones de prensa no reportados y a facturas presentadas por proveedores pero no reconocidas.

Los gastos realizados por el PAN con recursos cuyo origen no fue demostrado ascendieron a 2.3 millones de pesos y los principales montos corresponden a 54 espectaculares y la renta de 45 autobuses para el transporte de militantes en Jalisco que no fueron reportados.

DESVÍOS
 
El dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE estima que las coaliciones y los partidos efectuaron gastos por 19 millones de pesos sin que demostraran que los recursos fueron destinados a las campañas electorales.

"Los recursos otorgados por la federación, así como los obtenidos de fuentes privadas, deben ser destinados sólo a la obtención del voto. Cualquier otro fin representa un objeto no partidista", indica el documento.

El mayor monto correspondió en este caso a la coalición Movimiento Progresista, con 13.9 millones de pesos, de los cuales 12.4 millones se utilizaron en pagos de servicios de promoción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organización que no formaba parte de la coalición ni fue registrada como adherente.

"No debió incluirse ni hacer promoción y/o difusión del movimiento en comento, como parte de ella en la propaganda", indica el dictamen.

"Los partidos integrantes de la coalición incumplieron con lo dispuesto en el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales".

En tanto, la coalición Compromiso por México realizó gastos por 4.4 millones de pesos sin demostrar que fueron destinados a las campañas electorales.

De ese monto, 2.7 millones de pesos corresponden 3 facturas por concepto de transporte y seguridad, de las que no se precisó a quien beneficiaron, y 298 mil a la renta de un helicóptero, del que no se presentó la bitácora de vuelo que demostrara el objeto partidista del gasto.

Sin rastro
 
Gasto con recursos de origen no aclarado por coaliciones y partidos en las campañas federales de 2012:
 
(millones de pesos)

Compromiso por México (PRI-PVEM)91.7
Movimiento Progresista (PRD-PT-MC)34.7
PRI3.3
PAN2.3
Panal1.1
PVEM0.5


 
 
 
Principales rubros no aclarados por la coalición Compromiso por México:
 
Gastos reportados no reconocidos por 5 proveedores$25.7
3,843 espectaculares no reportados$22.4
Gastos operativos y de propaganda en 42 eventos$22.2
Propaganda en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México$7.8
8 spots de radio y televisión$2.9

Fuente: Unidad de Fiscalización del IFE

Leslie Gómez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Incurren campañas en gasto irregular"