Afianza Maduro control petrolero

MANAGUA.- Representes de los 18 países que conforman la alianza Petrocaribe se reunieron ayer en la capital de Nicaragua para discutir la creación de una zona económica especial en la región.

Petrocaribe fue uno de los planes de integración regional impulsado del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez, ya que desde su fundación amplió los lazos de este país con sus vecinos latinoamericanos.

El bloque fue fundado en 2005 con la idea de proveer petróleo venezolano a sus socios bajo condiciones especiales de financiamiento.

Gracias a este esquema, los miembros de Petrocaribe tienen la posibilidad de pagar en plazos y a muy bajo interés los suministros de crudo que reciben.

Alrededor de 40 por ciento de las facturas debe pagarse en 90 días, en efectivo o en mercancías que ayudan a suplir las necesidades de importación de Venezuela, como frijoles, carne o azúcar.

El resto de la deuda puede ser cancelada hasta en 23 años con una tasa de interés del uno por ciento.

Desde 2005, Venezuela ha enviado unos 232 millones de barriles de petróleo a los miembros de Petrocaribe.

Por su parte, los 17 países restantes de la alianza han acumulado una deuda con Caracas que supera los 20 mil millones de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Más del 80 por ciento de los productos que consume Venezuela son importados, y es allí donde varios países del Caribe han visto una oportunidad.

Sólo en 2012, las importaciones venezolanas de alimentos aumentaron 58 por ciento y superaron los 8 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano.

El plan es que los envíos de abarrotes aumenten con el establecimiento de la zona económica especial.

"El principio de integración va a incorporar el pago con productos, pues Venezuela no produce lo que come", dijo esta semana el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Parlamento de Nicaragua, Jacinto Suárez.

En esta nueva etapa del proyecto de integración los ejes centrales serán comercio, turismo, encadenamiento productivo, transporte y comunicaciones.

Los Jefes de Estado reunidos en la XVII Cumbre de miembros declararon que con la zona económica especial se busca afianzar la gestión de la alianza.

"(Esto debe hacerse) con el fin de consolidar una zona económica poderosa. Si no lo hacemos, nadie va a venir a hacerlo por nosotros", indicó el Maduro.

Además, destacó que, con la definición de estas áreas de acción, el grupo de 18 países avanzará hacia un nivel más elevado de compenetración y desarrollo integrado.

La reunión fue antecedida por una cumbre ministerial en la que se presentó a los gobernantes un plan de trabajo para la concreción de la zona económica especial en un plazo breve.

El presidente de Petrocaribe y Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que se han buscado medidas para agilizar la implementación de esta región.

Entre estas acciones está la firma de un convenio para una línea aérea que preste servicios entre los países miembros del mecanismo de integración.

Además, Venezuela puso a disposición de los miembros buques que ayudarán con el transporte marítimo de productos, lo que permitirá agilizar el comercio entre los países del bloque.

En la reunión más reciente del bloque, realizada en mayo pasado en Caracas, Maduro propuso la zona económica especial y prometió mantener el suministro de petróleo a precios preferenciales.

Esto último, a pesar de la crisis económica que atraviesa Venezuela

Durante la inauguración de la cumbre, los miembros del mecanismo de integración regional rindieron un homenaje a Chávez.

El País y agencias
 
 
 
 
Cooperación energética
 
Desde la creación de Petrocaribe, en junio de 2005, Venezuela ha distribuido petróleo y sus derivados entre los miembros a precios preferenciales.

Miembros
 
Belice
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Bahamas
Cuba
Jamaica
Haití
Rep. Dom. 
San Cristóbal y Nieves
Antigua y Barbuda
Dominica
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Granada
Surinam
Guyana
Venezuela
 
 
 
- 232 millones de barriles de petróleo se han intercambiado desde su creación.

- Suministra crudo, diesel, gasolina, fuel oil, jet A1 y gas licuado de petróleo.

- Los países pagan los bienes en un plazo de 15 a 23 años con un interés de 1 por ciento anual.

- Los países compran el producto con un financiamiento siguiendo el principio de a mayor precio del producto, mayor solidaridad.

Algunas naciones liquidan una parte de su factura con alimentos, ganado o servicios.

 
Modalidad de pago de Petrocaribe
 

Precio en dólaresPorcentaje a financiar
155%
4030
8050
10060
15070

 
Precio de un barril de petróleo: 98.99 dólares (del 24 al 28 de junio)

Fuente: Petrocaribe, PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería

MÁS ALLÁ DEL PETRÓLEO
 
Durante la cumbre de Petrocaribe, los países miembros acordaron:
 
·Acelerar el proceso de integración y trabajar en educación, salud, transporte marítimo y aéreo, producción y comercio con el fin de erradicar la pobreza.

·Avanzar en el diseño de una zona económica Petrocaribe sobre la base de los acuerdos energéticos y financieros que ya se llevan a cabo.

·Realizar un programa de alfabetización y ampliar un proyecto de producción de alimentos para erradicar el hambre.

Fuente: NTX

Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Afianza Maduro control petrolero"