No habrá sanciones por omitir 5 nombres en boletas electorales de Veracruz


La empresa Litho Formas –encargada de imprimir las boletas electorales en el estado de Veracruz– no será sancionada por haber omitido los nombres de cinco candidatos a presidentes municipales en las boletas electorales, porque “no es error de nadie, hay situaciones que se tienen por tanto papel”, informó la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García. La reposición de las papeletas será costeada por el órgano.
Después de que cinco consejos municipales del IEV pasaran 48 horas “en paro” en protesta porque los nombres de cinco candidatos a alcaldes del partido Alternativa Veracruzana (Ave) no aparecían en las boletas, Viveros García hizo hincapié en que se trató de una situación mínima si se considera que el órgano y Litho Formas trabajaron “en un mundo de 16 mil postulaciones, y de 11 millones de boletas”.
Subrayó que la queja de Ave ya fue atendida y subsanada: “Hubo esta omisión, bueno, pero ya se salvó, ya las boletas ya se repusieron, ya se entregaron a los consejos, y todo esto se hizo a tiempo para la jornada electoral (del 7 de julio), ya no hay ningún problema”.
Sobre una posible sanción a la empresa, la presidenta del IEV enfatizó que “no se va a sancionar a nadie porque no es error de nadie, hay situaciones que se tienen por tanto papel”.
Tras la omisión del los nombres de cinco abanderados a presidentes municipales en Soledad de Doblado, San Juan Evangelista, Atoyac, Chacaltianguis y Tenampa, Litho Formas reimprimirá más de 20 mil boletas, correspondientes a esos cinco ayuntamientos.
Interrogada sobre quien costeará la reimpresión de las boletas, la titular del IEV indicó que será el órgano electoral, porque “está contemplado el gasto, (porque) se trata de un procedimiento en el que tratamos con un mundo de postulaciones, de boletas, y trabajamos con tantos movimientos, tanto por los partidos como por los tribunales”.
Además de omisiones en las boletas, el IEV es cuestionado por la entrega tardía de la papelería electoral. El PAN acusó que el órgano electoral, a través de Litho Formas, está entregando con siete días de retraso las papeletas.
Sin embargo, el consejero del IEV, Jacobo Domínguez Gudini, dijo que la demora se debió al paso de la tormenta tropical Barry, pero que en nada entorpecerá el desarrollo de los comicios.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, visitó la región de la Comarca Lagunera para manifestar su apoyo a los candidatos de ese partido a las alcaldías de Gómez Palacio, Durango, Augusto Ávalos, y Torreón, Coahuila, Jesús de León Tello.
Recorrió las inmediaciones del mercado Alianza, en Torreón, y luego improvisó una rueda de prensa en la calle, donde advirtió que el PAN “viene grueso, fuerte, triunfante. El PAN va a ser el único partido que va a crecer de manera importante, sustantiva, y el PRI es el único que va a retroceder”.
Aseguró que las encuestas colocan a De León Tello siete puntos arriba de Miguel Ángel Riquelme, candidato de la alianza (PRI-PVEM-Panal) en tanto que Augusto Ávalos se ubica seis puntos arriba del aspirante priísta José Miguel Campillo.
Con información de Lilia Ovalle

Eirinet Gómez, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "No habrá sanciones por omitir 5 nombres en boletas electorales de Veracruz"