Ordena TEPJF a PRD equidad de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Consejo Nacional del PRD que lo obliga a designar el mismo número de espacios a mujeres en su Comisión Política Nacional y en su Secretariado Nacional.

Luego de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó la sustitución por renuncia de algunos miembros de ambos órganos internos, se presentó una queja porque no se cumplió con el principio de paridad de género establecido en los estatutos del organismo político.

"Se revoca la resolución emitida el 15 de marzo del año en curso por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución De4mocrática en el expediente QO/NAL/685/2012", señala la sentencia.

El Secretariado Nacional quedó conformado por cinco mujeres, nueve hombres y un nombramiento pendiente, lo que incumple la normativa partidista.

La Comisión Política también incumple la norma al estar conformada por únicamente 2 mujeres de 13 miembros.

Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al organismo político proponer a las cinco mujeres faltantes en el Secretariado, y que estarían al frente de las secretarías de Políticas de Gobierno y Bienestar Social; Educación Democrática y Formación Política; Organización y Desarrollo Partidario, así como Desarrollo Sustentable y Ecología, y Comunicación, Difusión y Propaganda.

Además, nombrar a las cuatro mujeres restantes para la Comisión Política Nacional.

Las propuestas serán puestas a consideración del Consejo Nacional en términos de su normativa partidaria, a efecto de cubrir las vacantes y corregir la conformación de la Comisión Política.

"Si el partido en su normativa expresamente señaló que se debe garantizar la paridad de género en los órganos de dirección en todos sus niveles, y la alternancia equitativa, resulta claro que incluye a la Comisión Política Nacional", indica la sentencia.

El Tribunal consideró fundada la queja interpuesta por Beatriz Cosío Nava en razón de que el partido debe velar por el cumplimiento del principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección.

"La paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad. Por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres", puntualiza.

El recurso fue resuelto luego de que la Comisión de Garantías del partido rechazara una queja de Cosío Nava, quien promovió un juicio ante el Tribunal Electoral en contra de dicha resolución. Los magistrados revocaron la determinación emitida por dicha comisión.

 
 
 
Incumplen normativa
 
Cargos de dirigencia en el PRD:
 
SECRETARIADO NACIONAL
 
5 mujeres
9 hombres
1 nombramiento pendiente
 
 
COMISIÓN POLÍTICA
 
2 mujeres
11 hombres

Leslie Gómez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Ordena TEPJF a PRD equidad de género"