Complica entorno reforma hacendaria

El malestar social y la desaceleración económica son dos obstáculos que enfrentará la reforma hacendaria, según un análisis de UBS Investment Research.

De hecho, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió ayer que si los cambios al régimen tributario son de carácter recaudatorio, la recesión que se avecina será de largo plazo.

En septiembre, el Gobierno federal enviará al Congreso la reforma fiscal, la más importante de todas, que se discutirá junto con la reforma energética.

"Todo esto va a suceder en un contexto de aumento de resistencia social a las reformas, así en un escenario económico mucho peor que el que se había anticipado", afirma UBS en el documento "México: los siguientes 125 días".

"El malestar social no es el único obstáculo que enfrentan las reformas. El otro es la marcada desaceleración económica que México está experimentando en la actualidad", agrega.

La desaceleración es atribuible en gran parte a las dificultades externas, a la incapacidad del sector manufacturero para seguir creciendo y a problemas actuales en el sector de la construcción; esto último derivado del doble impacto que causa el débil gasto público en infraestructura y las dificultades financieras de las constructoras.

"Sin embargo, lo que está ampliando la desaceleración y pone a México al borde de la recesión es el hecho de que el crecimiento del empleo se ha ralentizado notablemente. La economía ahora se ve a punto de generar aproximadamente la mitad de los nuevos puestos de trabajo que creó en 2012", alerta.

En su análisis, UBS destaca que los hogares mexicanos no han tenido un incremento en salarios reales, han sido limitados de acceso al crédito y son afectados por las menores remesas.

Este contexto, dice, es particularmente complejo para lanzar la reforma fiscal.

Aunque no se ha divulgado el plan del Gobierno de Peña Nieto, UBS estima que seguramente se eliminarán algunos regímenes especiales, como la consolidación.

"Si las autoridades se toman en serio ir tras los grandes ineficiencias en el código tributario, no hay otra que abordar la eliminación de las exenciones del IVA, especialmente los de alimentos y medicinas", señala.

Sin embargo, el análisis admite que, con una reforma fiscal de este tipo, es casi seguro que se causará mayor contracción económica en primera instancia, lo cual podría ser problemático en el entorno actual.

Esa es la principal crítica que lanzó ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, en conferencia de prensa.

"En la coyuntura presente, si se toman decisiones inadecuadas, como sería una reforma meramente recaudatoria, corremos el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo", señaló
Demandó un esfuerzo por transparentar el gasto de Gobierno en sus tres niveles y aumentar la base de contribuyentes.

 
 
 
Gran dilema

El Gobierno requiere una reforma fiscal para mejorar la tributación, pero con ella podría ocasionar una contracción económica mayor.

Ingresos tributarios

(Porcentaje del PIB) 


048.1
058.4
068.7
079.0
089.7
099.2
109.9
119.8
129.7


* Ingresos administrados por el SA T, excluye IE PS a gasolina y diesel y rendimientos petroleros / Fuente: SA T

Laura Carrillo y Verónica Gascón, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Complica entorno reforma hacendaria"