Militarizan Bogotá

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer la militarización de Bogotá en respuesta a los saqueos para respaldar el paro agrícola que se registraron en el país el jueves.

Durante dichos disturbios, cuatro personas fallecieron por impactos de bala y 196 resultaron heridas. Cerca de 500 personas han sido detenidas desde que iniciaron las protestas.

En un consejo de Ministros de emergencia, Santos encomendó el despliegue de 50 mil soldados, que se sumarán a la Policía Nacional, para despejar las carreteras que fueron bloqueadas por los campesinos desde el 19 de agosto.

Desde ayer, 8 mil 500 soldados patrullan las calles de la capital colombiana.

Además, el Mandatario ordenó utilizar aviones militares para restablecer el suministro de alimentos y dijo que el Ejército y la Policía escoltarían a los camiones de carga.

"No hay protesta por justa que sea que amerite la pérdida de una vida. No vamos a tolerar que los desmanes de unos desadaptados afecten la tranquilidad y queden impunes", señaló el Mandatario.

Santos convocó a los representantes del Gobierno a abandonar la mesa de diálogo que las autoridades y los líderes campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño instalaron el martes en Tunja.

Para impedir que esta decisión cortara toda posibilidad de negociación, los agricultores decidieron levantar el bloqueo de las carreteras y condenaron la violencia en las protestas.

Muchos de ellos se unieron a los cuerpos de seguridad y levantaron las barricadas hechas con piedras, llantas y palos.

Está previsto que las conversaciones se reanuden hoy a partir de las 8:00 horas, tiempo local.

"Desafortunadamente varias de estas manifestaciones fueron infiltradas por vándalos que sólo quieren causar daño y destrucción", dijo Santos en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla ha sido acusada por el Gobierno de sembrar la anarquía en las protestas de los agricultores para debilitar a Santos en medio de las conversaciones de paz que sostienen.

Los saqueos ocurridos en zonas comerciales de Bogotá obligaron al Alcalde, Gustavo Petro, a decretar el toque de queda en los distritos de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá.

Santos advirtió que si se registran nuevas manifestaciones violentas, respaldará a otros ediles que tomen medidas similares.

Alrededor de 30 mil agricultores de café, papa, cebolla, algodón y arroz, así como productores de leche, se reunieron en la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) y exigieron que se reduzcan los aranceles a insumos agrícolas.

Tras reconocer que los costos que los campesinos colombianos pagan por insumos son los más elevados de América del Sur, Santos anunció que impondrá controles de precios sobre los fertilizantes y plaguicidas.

Además, el Mandatario prometió eliminar los aranceles sobre al menos 23 productos indispensables para la siembra y el cultivo.

El Gobierno se comprometió a restringir la importación de pera, lactosueros, tomate, papa, leche en polvo, frijol y quesos, y aseguró que se pagará cada libra de papa que entre a Colombia como si hubiese sido producida localmente.

Entre 40 mil y 50 mil camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles.

Miles de mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país exigiendo ser formalizados.

Las demandas
 
Los campesinos colombianos llevan días manifestándose contra las políticas de libre comercio.

· Los inconformes denuncian que los tratados de libre comercio propician que sus cosechas no se vendan.

· Además, exigen aumentos de subsidios al campo como a la producción de café.

· También piden al Gobierno que reduzca los precios de fertilizantes y plaguicidas.

· También exigen al Gobierno que implemente ayudas para mejorar la competitividad contra los productos agrícolas importados.

· Además grupos de mineros informales se han unido a las protestas para exigir ser legalizados.

· Los camioneros demandan, además, una reducción del precio de los combustibles.

ASÍ LO DIJO
 
"Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados".

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
 
 
"No necesitamos que nuestros soldados nos rodeen las calles y las casas, Se trata de una estrategia del Presidente (Juan Manuel Santos) para meterle miedo a la gente''.

Luis Suárez, vendedor de leche

Valentina Oropeza, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Militarizan Bogotá"