Una de las medidas que son fuente de disputa entre la CNTE y la propuesta gubernamental de reforma educativas es de dónde saldrán los nuevos maestros.
La iniciativa del Gobierno federal no especifica que deban provenir de escuelas normales, pues el ingreso se llevará a cabo mediante concursos de oposición "que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias".
Señala que para el Ingreso al Servicio en la Educación Básica los concursos serán de carácter público y objeto de las convocatorias expedidas por las autoridades educativas.
Ahí describirán el perfil que deberán reunir los aspirantes; las plazas sujetas a concurso; los requisitos, términos y fechas de registro; las etapas, los aspectos y métodos que comprenderá la evaluación; las sedes de aplicación; la publicación de resultados; los criterios para la asignación de las plazas, y demás elementos que la Secretaría estime pertinentes.
En contraste, la CNTE exige la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las Escuelas Normales.
"Ratificamos nuestra lucha por la defensa y fortalecimiento del normalismo mexicano. Demandamos la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas del país, quienes fueron acreditados por una institución formadora reconocida oficialmente y cuentan con el perfil y el derecho correspondiente", señala la Coordinadora en las conclusiones de sus foros sobre la reforma educativa.
El PRD, en su propuesta de Ley del Servicio Docente -que presentó el pasado 20 de agosto-, plantea una solución intermedia: que haya selección de maestros, pero "dando prioridad a los docentes formados en escuelas normales o instituciones de formación docente".
Destaca una etapa de "selección de aspirantes", la cual permita determinar a los evaluadores la idoneidad del perfil de quienes buscan ingresar al servicio profesional.
Pero establece que los aspirantes deben "contar con la formación pedagógica requerida por cada nivel educativo.
Reforma, 30 de agosto.
Polemizan por origen de futuros maestros
Reforma Educativa Medios México viernes, 30 de agosto de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Polemizan por origen de futuros maestros"
Publicar un comentario