Critican candidatos para integrar Ifetel


La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) cuestionó la selección de aspirantes para integrar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por parte del Ejecutivo federal, dado que en la decisión del Presidente no se hicieron transparentes los criterios bajo los cuales se designó a cada aspirante.
Como hemos señalado, dijo Amedi, las listas de aspirantes ya tienen muchos defectos porque resultan de un proceso opaco y están definidas por una inquietante parcialidad.
“Corresponde al Senado aceptar o rechazar las propuestas enviadas por el Presidente. Y corresponderá al titular del Ejecutivo, en ese caso, reemplazar a los rechazados con propuestas más sólidas”, dijo en un comunicado.
Aseguró que algunos de los candidatos elegidos por el Ejecutivo han tenido relación laboral con las empresas a regular, o bien, se vincularon con las firmas reguladas hace menos de tres años.
Algunos otros, dijo, carecen de la reconocida trayectoria que se requiere en el conocimiento de los sectores que serán regulados por el Ifetel.
A decir de la Asociación, el Senado “debiera presentar objeciones fundadas” contra aspirantes como María Elena Estavillo, Gabriel Contreras Saldívar, Mario Fromow Rangel, Ernesto Estrada González y Adolfo Cuevas Teja.
Sólo Luis Fernando Borjón y Adriana Labardini quedaron exentos de la crítica.
El pasado martes 20 de agosto, Presidencia envió al Senado los nombres de los 14 aspirantes a integrar los plenos del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Se prevé que a partir de la siguiente semana la cámara alta inicie el debate en torno a ratificar o rechazar los nombres propuestos por el Ejecutivo.
A partir del inicio de periodo de sesiones ordinario, el Senado contará con 10 días para decidir si ratifica o rechaza los candidatos propuestos.
En caso de que el Senado rechace algún nombre, el Ejecutivo enviará de nueva cuenta otra propuesta para completar el pleno. Si esa propuesta vuelve a ser rechazada, el Presidente enviará a uno más, sólo que en este caso será definitivo, de acuerdo con el texto constitucional.
Cada posición es disputada por cinco especialistas, y cada pleno será integrado por siete comisionados.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, consideró que todo proceso de rediseño institucional trae críticas y cuestionamientos.
“El nombramiento de nuevas autoridades no está exento de discusión y es parte de la deliberación pública”, dijo.
La reforma constitucional contempla la etapa de impugnación de las candidaturas hasta en dos ocasiones, la cual corresponde al Senado, cámara que dejó pasar cambios regresivos a los proyectos de ley y a la iniciativa original, dijo.
Con base en la reforma que todos aceptaron, deben cumplirse lapsos, designar pronto a los mejores comisionados e instalar el Ifetel, para que comiencen a trabajar, dijo.
Ramiro Alonso, El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Critican candidatos para integrar Ifetel"