Cuestionan desatención a refugiados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Sandra Gabriela Velasco Ludlow, por el caso de dos hermanos salvadoreños, menores de edad, que escaparon de un albergue.

De acuerdo con el expediente 31/2013, el 6 de agosto del año pasado uno de los adolescentes llamó por teléfono al organismo alertando que recibían atención inadecuada al interior de las instalaciones, donde las autoridades mexicanas los mantenían retenidos debido a su calidad de indocumentados.

La CNDH pidió entrevistarse con los extranjeros -una mujer y un varón-, sin embargo, se les informó que los menores habían tenido un ingreso "no programado", es decir, habían escapado.

Las indagatorias indican que el 31 de mayo la Comar informó al Instituto Nacional de Migración (INM) que a los hermanos se les había otorgado la calidad de refugiados, por lo cual era necesario trasladarlos de la estación migratoria de "Las Agujas", en la Delegación Iztapalapa -en donde se encontraban alojados tras su detención-, a un albergue especial.

Asimismo, la Comar designó una oficial para que los auxiliara en el proceso de asistirlos en la regularización migratoria, no obstante, los menores burlaron a las autoridades y huyeron del albergue.

El organismo determinó que tales acciones y omisiones hacia los pequeños vulneraron los derechos humanos plasmados en diferentes instrumentos nacionales e internacionales ratificados por nuestro país, entre ellos la Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria y la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Hubo violaciones consistentes en prestar indebidamente el servicio público, omitir brindar protección a las personas que lo necesitan, así como acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas migrantes y sus familiares, especialmente niñas, niños y adolescentes no acompañados", sostuvo.

Enfatizó que al notar que los menores viajaban por territorio mexicano sin un acompañante adulto, la obligación del Estado era proporcionarles un tutor o asesor y un representante legal que les informara sobre el procedimiento y tomara en cuenta su opinión sobre los procesos, lo cual no fue hecho.

La CNDH recomendó a Velasco Ludlow, y a quienes conforman la comisión, colaborar con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) donde fue iniciada una denuncia por la ausencia de los menores, quienes hasta el momento permanecen desaparecidos.

También los exhortó a diseñar y difundir los procedimientos necesarios en los que se establezcan, de manera específica, las acciones que deben realizarse cuando se presenten casos de menores de edad refugiados.

Además pidió adoptar programas de capacitación a servidores públicos en materia de derechos humanos, sobre todo en caso de niños no acompañados.

La ley dice textual...


ARTÍCULO 20

Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria.

Garantizar el otorgamiento de asistencia institucional a los solicitantes que requieran atención especial, así como mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes (...) en el caso de niñas, niños y adolescentes deberá determinarse su interés superior.

Henia Prado, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Cuestionan desatención a refugiados"