Redistribución del ingreso, vía carga impositiva: SHCP


Mientras que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer los cuatro ejes de la reforma financiera, que llevará la intención de una redistribución del ingreso mediante un esquema progresivo de impuesto a los que más tienen, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lamentó que los gobiernos panistas no empujaran las reformas y Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte, aseguró que sin cambios estructurales estamos sentenciados a crecimientos del 2 o 3 por ciento del PIB anual, “como ocurre en los últimos años”.

Lleno de personalidades, propuestas e ideas, se llevó a cabo el Foro Banorte Estrategia México 2013, en donde la nota la dio el secretario de Hacienda, quien reiteró que el 8 de septiembre presentará la reforma hacendaria en donde “se impulsará un sistema  progresivo que debe ser igualador de ingresos, es decir, la distribución del ingreso debe cambiar al aplicar los impuestos, como sucede en Alemania; de acuerdo al índice Gini la variación es de 20 centésimas o en Estados Unidos varía en 13 centésimas”.

Indicó Videgaray que tenemos un sistema que recauda poco, pero además le falta progresividad. “Nuestro sistema tributario  dejó intacta la distribución de ingreso antes y después de los impuestos .

Otro de los puntos que se incluyen en la reforma es el fortalecimiento  de la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y el secretario de Hacienda prometió cristalizar la vieja idea de hacer un sistema sencillo para pagar impuestos, sin tantos vericuetos.

EXPECTATIVA.  En su calidad de presidente del Grupo Financiero Banorte y anfitrión del evento, Guillermo Ortiz Martínez, ex secretario de Hacienda, señaló que  las reformas son positivas y debe aprobarse porque de lo contrario los crecimientos continuarán entre 3 y 3.5 por ciento anual y el potencial de un repunte en torno al 5 por ciento seguirá siendo una quimera.

“En la medida que salgan bien las reformas y se instrumenten de manera adecuada, se generará un impacto positivo en las expectativas, inclusive para atraer inversión y adelantar un poco los resultados que vamos a ver”, mencionó.

En el mismo sentido se pronunció el director general Banorte, Alejandro Valenzuela, quien agregó que México se quedará atrás si no aprovecha la oportunidad que tiene hoy de encausar sus reformas. “El país tiene una democracia viva que está madurando y progresando, en la cual se generan esquemas de cooperación, indistintamente de las visiones políticas, con el objetivo de que a México le vaya mejor, aunque lamentó que en las últimas dos décadas el crecimiento de la economía mexicana ha sido, rondando apenas 2.0 por ciento, y “lamentablemente este año no será la excepción”.

EL PASADO.  Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no se aguantó las ganas de señalar a los gobiernos panistas como indolentes por proponer demasiado tarde las reformas. “No haber llevado a cabo las reformas estructurales en el pasado implicó negarle la oportunidad al modelo económico de ejecutarse debidamente y observar sus beneficios”.

Agregó que los detractores que critican el actual modelo económico y piden cambiarlo dicen que pese a las estrategias ortodoxas para lograr la estabilidad económica y colocar a México en la integración global, no se logró un óptimo crecimiento económico. “Mi contraargumento es: señores, nunca se ha dado la oportunidad de ejecutarlo como debe de ser”, ya que “era necesario tomar una serie de medidas internas para hacer consistente el modelo económico, y eso requería una serie de reformas fundamentales que debimos haber hecho simultáneamente desde los 90”.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, consideró que la propuesta de reforma energética es un buen paso en la dirección correcta y puede generar un desarrollo importante de los recursos energéticos de México. Es absurdo “tener ese potencial de crecimiento tan grande y desperdiciarlo, simplemente por razones ideológicas; constituye una cosa absurda. Espero que eso salga adelante”.

Opinó que México y Argentina son dos países inmensamente ricos en petróleo y gas pero “con malas políticas”, lo que tal vez es la principal razón por las cual se ha frenado el crecimiento en el caso de la economía mexicana. “la propuesta de reforma energética de México tiene otros dos temas interesantes, como son la liberación de la inversión en transporte, de combustibles y de gas; así como de la petroquímica, que ofrecen un enorme potencial”.
Reacciones
Raúl Murrieta

Subsecretario de infraestructura
“Tardamos en iniciar porque al llegar a la secretaría no había una planeación para los próximos diez años, sólo proyectos aislados. Tuvimos que empezar de cero. Enero y febrero estuvimos reordenando, pero a junio, por ejemplo, ya no tuvimos subejercicio”.
Carlos Lozano

Gobernador de Aguscalientes
“Como es natural competimos mucho por la inversión privada, pero al final los cuatro estados –Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato– formamos una sola región –el Bajío–, que dependemos una de la otra, tanto en infraestructura como talento humano”.
Miguel Márquez

Gobernador de Guanajuato
“Sin perder el sentido de competencia, deberíamos pactar con el gobierno federal un sistema para atraer la inversión. A veces damos de más, cuando en los hechos las empresas ya tomaron la decisión de hacer sus inversiones en México. Sólo es cuestión de planeación”.

Julio Brito, La Crónica, 29 de agosto.

0 Responses to "Redistribución del ingreso, vía carga impositiva: SHCP"