Frenan gasto pese a desaceleración

Pese a la desaceleración que sufre la economía, el ritmo del gasto del sector público en julio pasado no contribuyó a cambiar esa ruta. Todo lo contrario.

El gasto programable cayó 5.3 por ciento anual en términos reales en julio, el mayor retroceso desde mayo, cuando había bajado 14 por ciento, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda difundidas ayer.

Este gasto comprende a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos autónomos, paraestatales y el que va a los estados.

En conjunto, se gastaron 287 mil 121 millones de pesos en ese primer mes del tercer trimestre del año.

Las secretarías del Gobierno federal gastaron en julio 87 mil 228 millones de pesos, 11.8 por ciento menos que el mismo mes de 2012, el peor retroceso desde marzo.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que ya se anticipaba que el presupuesto para este año fuera menor, pues así se aprobó, lo cual no es causante de todo el retroceso económico.

No obstante, añadió, el menor gasto del Gobierno ha impactado en sectores como el de la construcción.

La baja disposición de recursos públicos en la economía mexicana se registra en momentos en los que algunos analistas discuten la posibilidad de que haya una recesión.

En el primer trimestre del año, la economía creció apenas 0.03 por ciento y en el segundo cayó 0.74, ambas bajas respecto al periodo previo.

Estos datos provocaron que el Banco de México, la SHCP y analistas redujeran sus proyecciones de crecimiento para todo el año con tasas que van desde 0.5 hasta 1.8 por ciento.

 
5.3% cayó el gasto programable en julio.

Gonzalo Soto y Laura Carrillo, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Frenan gasto pese a desaceleración"