Se desahogará la agenda de la CNTE


Diputados federales y senadores que intervienen en el diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron desahogar la agenda propuesta por el magisterio independiente en materia de modelo educativo, evaluación y servicio profesional docente.
Tras cuatro horas de negociación en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, se determinó hacer un llamado a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para que se incorporen al diálogo y los debates sobre la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes reglamentarias.
Los integrantes de la CNTE demandaron a diputados y senadores de las comisiones de Educación que mientras se den las rondas de diálogo no se apruebe ninguna otra norma al respecto, sobre todo el dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente.
La postura de los representantes de PRI y PVEM fue la de recibir un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos, escuchar las peticiones de los mentores y señalar que mañana retornarán (a las 16 horas en el hotel Fiesta Americana) al diálogo con respuestas.
Mientras priva la advertencia gubernamental y de los legisladores priístas de que el martes próximo se aprobará el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, los dirigentes de la coordinadora advirtieron que si se presentan posturas de cerrazón, el gobierno será responsable ‘‘de los desencuentros que se desencadenen en todo el país’’.
No obstante, antes de retirarse se informó a este diario que si la Cámara de Diputados aprueba ese dictamen, la CNTE se retirará de la ciudad de México en los días siguientes para iniciar ‘‘una estrategia de lucha larga en distintas regiones del país’’.
La reunión se inició a las 17:40 horas. El representante del PRI, Arnaldo Ochoa, señaló que su partido recibiría las propuestas del magisterio disidente, las estudiaría y se aprestaría a escuchar sus argumentos para llevarlos a los líderes de las bancadas en San Lázaro que integran la Junta de Coordinación Política.
Dos horas después, el senador perredista Mario Delgado informó que los representantes de PRI y PVEM habían llegado al encuentro ‘‘a escuchar, pero con oídos sordos. Advertimos una estrategia de simulación que esperamos no vaya a traer la represión contra los maestros. Vemos la polarización de ambas partes. Los mentores demandan la abrogación y el gobierno pretende aprobar la reforma educativa’’.
El presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, expuso que en la primera mesa (la de ayer) acerca del modelo educativo, ‘‘se está privilegiando el diálogo y se está debatiendo con claridad’’. El legislador perredista explicó que el resultado de las deliberaciones en las tres mesas –concluirán este sábado– se podría incorporar al dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Para ello podrían solicitar a la mesa directiva de la Cámara el documento para modificarlo, o proponer un addéndum (agregado) que se materialice en diversos artículos transitorios que podrían distender el conflicto.
Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano, salió por un momento del encuentro para denunciar que los representantes de PRI y PVEM asumieron una actitud dilatoria. Expuso que la demanda de su partido, del PRD y del PT, es que las autoridades federales no recurran a actos de represión contra el magisterio disidente. Reveló que los legisladores solicitaron a los maestros que moderen sus movilizaciones y “no molesten a los ciudadanos”.
La legisladora refirió que en diversas autopistas que confluyen en la ciudad de México se han regado montículos de grava para impedir que los transportes que trasladan a profesores de la CNTE lleguen a la capital.
Al concluir la reunión, el diputado priísta Arnaldo Ochoa refirió que el compromiso asumido por su partido fue llevar las propuestas a la Junta de Coordinación y al responder a la demanda de los docentes para que se abrogue el conjunto de la reforma educativa, repuso: ‘‘Dejamos claro que tenemos un avance legislativo y no tenemos facultades para parar ese proceso’’.
Tanto priístas como verdes llevaron la propuesta para que se integren al diálogo las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, pero aclararon que no está en sus manos comprometerse a que así será, y correspondería a la Junta de Coordinación Política exhortar a esas dependencias a que participen en el encuentro de hoy y mañana.
Por la CNTE, Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, refirió que las tres leyes secundarias (dos aprobadas y una que se encuentra en carácter de dictamen) son vinculatorias y, por tanto, la coordinadora confía en que no se apruebe ninguna mientras se abre el espacio para un gran diálogo y debate.
Juan José Ortega, de la sección 18, insistió en la urgencia de convocar a dicho debate y sobre todo que no se observe en las tres rondas de diálogo un simple acto de buena voluntad. ‘‘Si mañana regresan (los legisladores) con la cerrazón, ellos serían responsables directos de los desencuentros en todo el país’’. También los representantes de la CNTE advirtieron que la movilización de sus bases no está sujeta a discusión, pero por el momento no se prevén acciones contundentes.
Dijeron no sentirse engañados por la actitud de sus contrapartes, porque ‘‘nosotros desde hace seis meses hemos manifestado nuestra disposición a encontrar soluciones a la problemática educativa en el país’’. Este viernes el encuentro iniciará a las 16 horas en el hotel Fiesta Americana

Roberto Garduño, La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Se desahogará la agenda de la CNTE"