Piden petroleras rusas reformas

Las empresas de gas y petróleo de Rusia invertirían en México sólo si se crean las condiciones adecuadas para ello.

Demandan un régimen fiscal favorable, leyes claras y reparto de las utilidades.

Guenady Shmal, presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, explicó que hay lugares donde los primeros años no se cobran impuestos por la presencia y trabajo de las empresas que invierten.

El régimen fiscal es de apenas un 10 por ciento de lo que pagan otras petroleras en el lugar.

"Marx dijo que el capital va donde los impuestos son más bajos, y él era un gran economista", dijo Shmal.

Respecto a la posibilidad para repartir las ganancias sobre el crudo, refirió que las empresas petroleras trabajan en países donde el Estado comercializa la producción, o la encarga a alguna de las empresas operadoras.

"Una compañía produce y divide la producción y cada quien divide su producto.

"El Estado puede encargar a la misma compañía comercializar, o puede enajenar la producción", abundó.

Sobre las leyes, refirió que éstas deben permitir la participación privada en el País, y permitir ganancias de la explotación petrolera, pues de otra forma, sólo a través de la prestación de servicios, las empresas no estarán
interesadas.

"Si las condiciones en México van a ser apropiadas, algunas compañías rusas pueden interesarse en llegar.", dijo el experto.

En cuanto a los retos venideros de explotación de hidrocarburos, Shmal refirió que Rusia y México los comparten en la explotación de reservas en yacimientos complejos y en la escasa recuperación de los hidrocarburos en los yacimientos, sólo se obtiene alrededor del 30 por ciento.

El representante del sector industrial ilustró que cuando Rusia privatizó sus empresas nacionales, lo hizo de una forma parcialmente benéfica.

El valor de una compañía se repartió a través de bonos (bouchers) a cada trabajador y jubilado de las mismas y no en el resto de la población rusa.

Además, en un inicio las empresas estatales tuvieron un bajo desempeño y la producción de petróleo cayó drásticamente dos veces en el proceso de adaptación a la competencia.

Finalmente, ante la posibilidad de que México se vuelva un exportador de gas natural, Schmal dijo que no ven a México como un posible competidor en el futuro, pues aún hay mercado suficiente por abastecer, principalmente a las poblaciones que hoy no tienen acceso a la energía ni a los combustibles secundarios, pues aún utilizan madera y basura como primarios.

Empresas del Estado
 
Las empresas estatales rusas pueden ser completamente del Gobierno o tener sólo una participación de los representantes del Estado.

EMPRESAS ESTATALES Y SU OPERACIÓN
 

   ACTIVIDAD
GazpromTransporte de gas natural
BashneftE&P, refinación y comercialización
Gazprom NeftE&P, refinación y comercialización
LukoilE&P, refinación y comercialización
RosneftE&P, refinación, comercialización y venta al menudeo
SurgutneftegazVentas al menudeo en mercados internacionales
TatneftE&P, ventas al menudeo, refinación, mercadeo, exportación, venta de tecnología.
YukosE&P

E&P: Exploración y Producción
Fuente: Gazprom, Bashneft, Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz, Tatneft y Yukos. 

Alejandra López, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Piden petroleras rusas reformas"