Maestros cercaron 6 horas Televisa y amagan con realizar un plantón frente a la empresa


Con un incremento en el despliegue de elementos policiacos –no sólo del gobierno capitalino sino también de la Policía Federal– alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec, cientos de maestros bloquearon y realizaron un cerco de casi seis horas en torno al corporativo, donde advirtieron que si continúa con su “brutal campaña de desprestigio” trasladarán el plantón de “manera masiva” hasta ese lugar.
Antes de retirarse hacia el campamento que mantienen en el Zócalo, la dirigencia del movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa retó a los comunicadores de la empresa a sostener un debate con la agrupación de docentes disidentes sobre las propuestas de enseñanza.
El consorcio transmitió una entrevista de “dos minutos” en vivo, en el canal 4, con los dirigentes de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.
Durante la jornada que inició a las 10:30 horas y concluyó a las 16:05 horas, los docentes se deslindaron en diferentes momentos de un reducido grupo de encapuchados que aprovechó para pintar las paredes de la empresa con consignas de la coordinadora, por lo que señalaron que se trata de personas “infiltradas” por el mismo gobierno de Enrique Peña Nieto para “seguir denostando” a los mentores inconformes.
El docente Daniel Hernández aclaró que los maestros ni se tapan la cara ni tampoco realizan ese tipo de acciones.
Los elementos de la Policía Federal llegaron desde la madrugada de ayer a resguardar el edificio de Televisa. A las 7 de la mañana se sumaron los uniformados del Gobierno del Distrito Federal, cuyos camiones de la Policía Metropolitana de Granaderos Oriente y Poniente, de la Fuerza de Tareas y camionetas de granaderos fueron estacionados en las calles de Tolsa, Niños Héroes y Enrico Martínez.
Aunque el número de los integrantes de la Policía Federal superó a los del Gobierno de la ciudad, sus camiones no fueron colocados en la vía pública. La valla doble de los policías comenzó desde avenida Chapultepec, esquina con Niños Héroes, hasta la calle de Rafael Lucio. Y, del otro lado, en doctor Río de la Loza, fueron atravesados dos camiones de la Policía Metropolitana del Grupo Especial, también resguardada por los elementos policiacos.
Al salir la comisión del edificio, luego de ser entrevistada, el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aclaró que los profesores sí quieren una evaluación, pero de carácter formativo y no punitivo sí están en favor de una “verdadera” reforma del sector con un modelo basado en las ciencias, las humanidades, las artes, la cultura y los deportes, y sí quieren una profesionalización y una “verdadera” relación bilateral patrón-trabajador.
Los docentes del Istmo, la Sierra, la Cañada y la Costa se dedicaron a desmentir las versiones de muchos de los medios de comunicación de que los maestros “no quieren examinarse” y son “flojos o vándalos”.
Uno de los educadores de la primaria Benito Juárez de la Mixtequita, en San Juan Mazatlán, sólo recordó que pasaron 11 años para que el gobierno diera a esa escuela rural una computadora y se las entregó “a medias”. “¿Cómo quiere la calidad?”, preguntó, mientras insistió en que ojalá alguno de los integrantes de la televisora acudiera a sus pueblos a conocer de su pobreza.

Karina Avilés, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Maestros cercaron 6 horas Televisa y amagan con realizar un plantón frente a la empresa"