Ve Cofetel baja de precios en telecom


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que de junio 2010 a junio de 2013 todos los servicios regulados por la Comisión reportaron una disminución de precios, así como un aumento en las tasas de penetración.
De acuerdo con un informe difundido por De Swaan, con base en datos del regulador, en el periodo de referencia los precios de los servicios de telefonía móvil reportaron una reducción de 32.21%; en telefonía local la baja fue de 22.52%, mientras que en internet fue de 22.26%. En TV de paga los precios al consumidor cayeron 9.17%.
En materia de penetración, la telefonía celular creció de un universo de 86 millones de suscriptores a 102 millones para esta primera mitad del año, en tanto que la banda ancha móvil pasó de 1.4 a 12.1 millones de usuarios. La televisión restringida experimentó un crecimiento en el número de población al pasar de 9.2 a 13.4 millones de hogares. La penetración de internet entre la población casi se duplicó; pasó de 10.8% a 20.9%.
“Creo que todos los mercados que regula Cofetel en estos últimos tres años han aumentado por un lado penetración y todos los mercados han reducido precios, creo que esa es otra forma de evaluar el desempeño de la Cofetel, no al ritmo que quisiéramos, no en todos los mercados, sin duda alguna, pero combatiendo el rezago que encontramos”, dijo De Swaan en entrevista con EL UNIVERSAL.
Cae también calidad del servicio
Daniel Gerherson, presidente de la asociación civil AlConsumidor, rechazó la reducción de precios en los servicios de telecomunicaciones difundidos por la Cofetel.
Incluso, dijo, ahora el foco de las quejas pasó de los precios altos a las fallas de la red para los usuarios de teléfonos celulares inteligentes.
“Seguimos siendo un país de servicios caros si nos comparamos con los países que son miembros de la OCDE, debido a que los mercados están en manos de cárteles”, dijo el directivo.
Explicó que en la ONG AlConsumidor no se reciben más quejas de las que se tienen porque los usuarios prefieren no involucrarse en un proceso largo y sin resultados al momento de llevar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Reportan golpe en ingresos
Telefónica Movistar, el segundo operador más grande en el mercado doméstico, informó que al final del segundo trimestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año previo, sus ingresos promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) retrocedieron 9.6%. En tanto que a nivel semestral el indicador cayó 7.9%.
La empresa atribuyó el descenso “principalmente a la fuerte presión competitiva, así como a la reducción de las tarifas de interconexión tanto de voz (efectiva desde enero 2013), como de mensajes cortos (SMS) (desde el cuarto trimestre de 2012)”.
América Móvil, el operador más grande dentro del mercado nacional, informó que al final del segundo trimestre sus ingresos se ubicaron en 69.6 miles de millones de pesos, cifra que representó un avance de 4.7% en comparación con el mismo periodo del año previo.
“Los ingresos de voz continuaron disminuyendo año contra año en ambas redes”, dijo AMX.
Los minutos de uso (MOU) aumentaron 4.1% año contra año a 277 minutos, pero el precio promedio por minuto se redujo 13.5% a 36 centavos de peso, equivalente a 2.9 centavos de dólar por minuto, un nuevo mínimo en los precios de tiempo aire por los servicios de voz”, dijo AMX a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores
Ramiro Alonso, La Jornada, 28 de agosto.

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