Otorga Facebook datos a México

WASHINGTON.- México, al igual que otros países, le pide a Facebook información sobre sus usuarios.

En total, el País hizo 78 solicitudes de información sobre 127 cuentas durante el primer semestre de 2013, según el "Informe de solicitudes de Gobiernos" publicado por la compañía.

Facebook asegura que sólo atendió 37 por ciento de los pedidos, aunque no revela qué tipo de datos proporcionó ni para qué fines -penales o de seguridad nacional.

"Refutamos muchas de estas solicitudes, rechazándolas cuando encontramos deficiencias legales y restringiendo el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas.

"Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud en particular, con frecuencia compartimos solamente la información básica del usuario, como su nombre", escribió Colin Stretch, consejero jurídico de Facebook, en el informe.

REFORMA contactó a los representantes de Facebook en México y se comunicó con las oficinas centrales en California, pero no dieron mayor información.

Sólo se limitaron a enviar los links sobre el "Informe de solicitudes de gobiernos" y el de "Información para las autoridades del orden público".

En este último se detallan los requisitos que las autoridades necesitan para pedir información a Facebook.

En total, el reporte indica que 74 países solicitaron datos sobre 38 mil usuarios del 1 de enero al 30 de junio del presente año.

Cerca de la mitad de las peticiones fueron hechas por Estados Unidos.

El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología en dar a conocer cifras sobre la frecuencia con la que los Gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.

Además, la compañía fundada por Mark Zuckerberg afirmó que planea comenzar a publicar esos datos regularmente.

Tanto Facebook como Twitter se han convertido en plataformas de organización para grupos de activistas y, por ello, en objetivos para los Gobiernos.

Por otro lado, sin embargo, han sido criticadas por ayudar a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Otorga Facebook datos a México"