Santos ordena militarizar Bogotá tras disturbios


BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer militarizar Bogotá, un día después de los disturbios que dejaron dos personas muertas y millonarias pérdidas económicas, acudiendo a una medida no usada en más de una década.
Cientos de soldados armados con fusiles automáticos patrullaban las calles del centro de la ciudad de 8 millones de habitantes, montando guardia frente a almacenes, restaurantes y edificios de gobierno.
Santos busca evitar nuevos saqueos de comercios, ataques a la policía y actos de vandalismo como los que ocurrieron el jueves en Bogotá durante una movilización de campesinos contra el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio. Los saqueos en zonas comerciales llevaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a decretar el toque de queda en los distritos de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá. En Soacha, municipio contiguo a la capital, se tomó una medida similar.
“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o zona en donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo el mandatario en una alocución por radio y televisión. “Con los vándalos y con los violentos, tengan la absoluta seguridad, no habrá ninguna contemplación”, advirtió.
El bloqueo de carreteras durante las protestas campesinas, que comenzaron hace casi dos semanas y en las que han sido incendiados vehículos, afectó el suministro de alimentos en Bogotá y otras ciudades del país, provocando alzas en los precios. Los actos de violencia durante la movilización campesina aumentaron la presión sobre Santos, un político de centro-derecha de 62 años que en los próximos 3 meses decidirá si busca la reelección en 2014.
En una decisión que pareció funcionar, el presidente mandó a 50 mil militares apoyar a la policía para despejar las carreteras, mientras que ordenó utilizar aviones militares para restablecer el suministro de alimentos y dijo que el ejército y la policía escoltarían a los camiones de carga. Horas después del anuncio de Santos, los líderes de la protesta campesina dijeron que han logrado acuerdos parciales con el gobierno y pidieron a los manifestantes levantar los bloqueos de las carreteras.
Aclararon que se mantendrán a la orilla de las vías, mientras que condenaron la violencia e instaron a los negociadores del gobierno a regresar a la mesa de diálogo que abandonaron por orden de Santos. Previamente, el presidente hizo algunas concesiones, eliminando los aranceles a los fertilizantes e imponiendo salvaguardias para reducir la importación de alimentos.
Los desórdenes se producen en momentos en que Santos busca acelerar negociaciones de paz con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, para poner fin a casi medio siglo de violencia que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.
El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Santos ordena militarizar Bogotá tras disturbios"