Piden unificar negociaciones

Legisladores y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron ayer unificar las negociaciones que sobre la reforma educativa mantienen con el Congreso y el Gobierno federal.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, exigió al Gobierno federal establecer una interlocución única con el magisterio disidente.

"Mientras no haya presencia de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación, esa mesa no va a producir resultados. Se requiere voluntad política para avanzar, hablo de los maestros primero, pero también hablo de las partes de legisladores", expuso.

Expresó su preocupación sobre la capacidad de decisión y margen de maniobra de los legisladores del PRI que participan en el diálogo con los maestros disidentes.

"Pregunto si los legisladores del PRI van investidos con la potestad para acordar los contenidos de la ley que falta. La mesa de ayer, sin la presencia de la SEP y de Gobernación, no veo que pueda tener resultados, no veo investidos a los legisladores del PRI para que puedan tomar acuerdos", dijo el perredista.

Por otro lado, Barbosa pidió a los maestros mostrar voluntad de negociar y no radicalizar sus posiciones, pues con esa actitud generan tentaciones autoritarias.

"Exhorto a la Federación a que participe en la solución del problema.

"La violencia es inaceptable, que no se tense tanto la liga de parte de los maestros porque las tentaciones de hacer uso de la fuerzas se pueden ir acercando y eso es indeseable", afirmó.

 
SIN RESULTADOS
 
Luego del cuarto encuentro -sin resultados- con senadores y diputados, los profesores exigieron la presencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en una sola mesa de diálogo junto con legisladores.

"Traemos la demanda de que se incorporen a nuestra mesa con legisladores los secretarios de Educación y de Gobernación", planteó Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán.

Al terminar la reunión nocturna, los líderes del magisterio disidente acusaron a los legisladores del PRI y del PVEM de querer imponer sus condiciones
"En lo que no coincidimos es en la imposición, en el verticalismo, en la prisa con la que aprueban reformas en materia educativa y la construcción de las leyes reglamentarias, sin tomar en cuenta a los verdaderos participantes de la educación.

"Hoy se confirma que el Poder Legislativo está secuestrado por el Pacto por México y actúa por consigna y la consigna es atentar contra todo lo público y entregar nuestro patrimonio a la iniciativa privada", dijo Ortega.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, lamentó la actitud legisladores del tricolor y el Verde.

El senador perredista Mario Delgado dijo que la actitud del tricolor provoca que el diálogo con parezca una simulación.

"Ellos (los legisladores del PRI) piden a los maestros un papelito para analizar las propuestas y, por otro lado, dicen que ya todo está aprobado. Este diálogo es una simulación con esos criterios, lo mejor es que tengamos un diálogo eficaz y recibir sus propuestas, pero no llegar y entregar un papelito y ya", dijo en entrevista.

Delgado indicó que los maestros solicitaron instalar mesas de diálogo a partir de hoy y hasta el sábado.

Propusieron realizar una mesa conjunta sobre mejora y transformación de la educación, a realizarse este jueves; la de profesionalización y transformación para mejora de la educación, para mañana; y otra de derechos laborales de la educación, prevista para el sábado.

Benito Jiménez y Claudia Guerrero, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Piden unificar negociaciones"