Frenan al sector TI compras públicas·

El rezago en las compras de Tecnologías de la Información (TI) por parte del Gobierno actual ha causado un impacto en el crecimiento de este sector, dijo Javier Allard, director general de la Asociación de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti).

"Las compras de Gobierno en Tecnologías de la Información y Comunicación se han rezagado por que la administración está reconstruyendo o armando un esquema de compras de Gobierno y, si bien, la industria es de las menos afectadas si estamos resintiendo un impacto por el rezago de las dependencias", comentó Allard durante la presentación de la Expo ITT 2013.

Sin embargo se espera que cuando se de a conocer la Estrategia Digital Nacional en su totalidad se detonen proyectos que se encuentran en línea de espera, agregó.

Rogelio Garza, director general de la Canieti, mencionó que las compras del Gobierno se detonarán durante el segundo semestre de este año.

"La caída (del crecimiento económico en México) afectará, algo impactará, pero este sector es de los menos afectados", aseguró Garza.

Pero, comentó que se trata de sectores que siguen creciendo, pues en el primer trimestre del año el sector de telecomunicaciones registró un crecimiento de 4.3 por ciento.

Respecto al crecimiento del sector de telecomunicaciones en 2013, el director de la Canieti dijo que será de 8 por ciento y del sector TI de 10 por ciento.

En cuanto a la legislación secundaria, comentó que están trabajando en una propuesta que entregarán a las autoridades y al Legislativo.

"Propuestas como industria tienen que ver con temas como al funcionamiento del Ifetel, asignación de espectro, que haya competencia en el sector y regulación asimétrica, entre otros", son los temas que desarrolla la industria para la nueva legislación, indicó el directivo.

Sobre las atribuciones que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quien regulará temas de telecomunicaciones y competencia en este sector, dijo que ya se ha probado y ha sido 

exitoso.

"Se analizó mucho este esquema, es similar al que se aplica en otros países desarrollados del mundo", explicó el director de la Canieti.

Además, comentó que las reformas constitucionales en telecomunicaciones complementarán el desarrollo de las Tecnologías de la Información, de las aplicaciones, internet, la banda ancha lo cual se traducirá en mayor efectividad y competitividad de las empresas en el País.

"Abrimos el panorama para que con las leyes secundarias podamos aterrizar estos temas para el bienestar de todos", subrayó.

 
 
Mercado detenido

El sector Gobierno es un importante comprador de las Tecnologías de la Información (TI), lo cual impacta en el crecimiento del sector.

(Porcentaje de crecimiento estimado para 2013) 

Servicios de TI y cloud computing17.4%
Servicios de TI (consultoría)14.7%
Tecnologías de la Información10%

 
 
Fuente: Amiti

Carla Martínez, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Frenan al sector TI compras públicas·"