Reforma a LFT, gran apuesta de EPN


A nueve meses del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, una de las grandes apuestas del gobierno es el ejercicio de la reforma en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio, comentaron analistas.
La expectativa del gobierno es detonar inversiones por 700 mil millones de pesos, de los que sólo 10% provendrán de las arcas públicas. El reto, a decir de los expertos, radicará en la redacción final de las leyes secundarias, así como en los primeros pasos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que los primeros meses del gobierno priista sirvieron para definir planes y proyectos en torno al futuro de este sector. “Lo que tenemos es un conjunto de planes y proyectos, esperando las leyes secundarias, definiciones de política pública por parte del Ifetel y del propio Presidente; en ese momento empezaremos a ver cómo se detona todo, como los fuegos artificiales que se empieza con uno y siguen todos, es parte de un mismo sistema”, dijo.
La reforma en telecomunicaciones y competencia es el suceso más relevante en el sector orquestado desde la administración actual, en coordinación con las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México, comentaron analistas.
La nueva legislación pretende cambiar el entorno competitivo de la industria, a través de diversas medidas regulatorias orientadas a acotar los poderes de empresas que son incumbentes tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, así como generar mayor acceso a los servicios de internet de banda a la población de menores recursos.
Con el apoyo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el gobierno federal planea generar mejores servicios hacia el usuario.
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que pese al logro que representa la reforma, el gobierno se ha quedado corto en otros campos estratégicos. “Hay avances que tienen que ver con el ámbito de lo legislativo no con política pública. Está la reforma en telecomunicaciones, con cuestiones que tienen que ver con la creación del Ifetel, pero fuera de eso no ha pasado nada”, expresó Calleja.
Ramiro Alonso, El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Reforma a LFT, gran apuesta de EPN"