Facebook entregó datos de usuarios


WASHINGTON (Agencias).— Funcionarios gubernamentales de 74 países le pidieron a Facebook información sobre unos 38 mil usuarios durante el primer semestre del año, y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó ayer la compañía.
La red social cumplió con la mayoría de los pedidos, dijo en su primer informe sobre la cantidad de encargos de datos que tiene de países de todo el mundo. Facebook es la última empresa de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.
El informe se conoce tras denuncias del ex contratista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, acerca de que prácticamente todas las grandes empresas de Internet —entre ellas Facebook, Google Inc y Microsoft Corp— entregan rutinariamente información sobre millones de usuarios a agencias nacionales de espionaje.
Facebook tiene más de mil millones de usuarios a nivel mundial. Al igual que con las otras compañías, es difícil discernir mucho de los datos proporcionados por Facebook, además de que a medida que más usuarios empezaron a registrarse en la mayor red social del mundo, la policía y las agencias de inteligencia los siguieron. Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos.
Autoridades de las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron las más activas, solicitando información a Facebook de entre 20 mil y 21 mil usuarios entre enero y junio.
La cifra representa un pequeño aumento respecto a los seis meses previos entre junio y diciembre del 2012, cuando agencias estadounidenses pidieron información de entre 18 mil y 19 mil cuentas de Facebook, según datos publicados antes por la firma.
Facebook accedió a entregar la información, al menos parcialmente, en alrededor del 80% de esos pedidos, dijo ayer la empresa. Facebook dijo que examinó individualmente cada pedido de información y exigió a los gobiernos que cumplan con “requisitos legales muy altos” para recibir los datos de los usuarios.
También hay latinos en la lista
Tras Estados Unidos figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4 mil 100 usuarios en el caso indio y casi mil 600 en el francés. En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook, respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340.
Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3) , El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.
El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Facebook entregó datos de usuarios"