a falta de interlocutores claros y discursos y conductas contradictorias, han entrampado el conflicto magisterial.
En un conflicto que es educativo, la autoridad en la materia, el Secretario Emilio Chuayffet, no está al frente de la negociación con los inconformes y la representación sindical mayoritaria del magisterio, el SNTE, tampoco aparece en las mesas de negociación.
Todos reciben a la CNTE, menos la SEP. Un día la disidencia magisterial, encabezada por la CNTE, acuerda con integrantes del Pacto por México, otro con la Junta de Coordinación Política de los Diputados, otro con coordinadores del Senado y hasta son recibidos por el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A su vez, la CNTE ofrece discursos de negociación pero diariamente presiona con medidas de fuerza. La CNTE inició ayer nuevas negociaciones con representantes del Congreso, pero a la vez incrementó sus medidas de presión con bloqueos y expandió su campamento más allá de la plancha del Zócalo.
La ruta de los desacuerdos pasa por muchas ventanillas y pocas decisiones.
Inicialmente el Pacto por México y la CNTE decidieron llevar a foros las propuestas de leyes educativas reglamentarias de la reforma constitucional aprobada en diciembre del año pasado.
Según integrantes de la Coordinadora, se realizaron diez foros nacionales, donde se presentaron 400 ponencias y participaron 10 mil delegados, pero reprocharon que las conclusiones que se entregaron al Pacto por México no se incorporaron en las iniciativas del Ejecutivo.
"Las conclusiones de los foros las autoridades federales se las pasaron por el arco del triunfo", resumió el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien demandaba a su dirigente, Jesús zambrano, presidente en turno del Pacto, que explicara si el partido avaló o no las tres leyes.
En el Pacto no se habían procesado las tres leyes reglamentarias, sólo había acuerdos en la que respecta a la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa -que por ley tenía que ser aprobada en el Congreso antes del 26 de agosto-, se trabajaba en las adecuaciones a la Ley General de Educación y había serías divergencias en las reglas para la evaluación de los maestros que integrarían la Ley del Servicio Profesional Docente.
Mientras el Pacto discutía estas leyes, la Secretaría de Educación lanzó las iniciativas del Ejecutivo sin consulta con partidos y la Secretaría de Gobernación. Es decir, lo que armaba el Pacto lo deshacía la SEP.
El lunes 19 de agosto el PRI arropó los proyectos legislativos de Chuayffet y presentó sus propios dictámenes en la sesión de la Comisión de Educación, presidida por el perredista Jorge de la Vega. Los dictámenes no le cambiaban ni una coma a la propuesta de la SEP.
Las tres iniciativas fueron dictaminadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con la ausencia de los partidos del bloque de izquierda, que estaban en contra de los contenidos.
Mientras se daba esta discusión, la disidencia que pedía negociar tomaba el Congreso federal violentamente, incluso con el incendio de un automóvil.
La madrugada del miércoles 21, los integrantes del Pacto decidieron retirar la iniciativa relacionada con evaluación educativa para favorecer una negociación con la CNTE. Es decir, lo que armaba San Lázaro lo deshacía ahora el Pacto.
La polémica ley fue bajada de la Gaceta Parlamentaria, sacada de la orden del día y se acordó discutirla en otro momento, pero a los negociadores se les olvidó un "detalle": avisarle a la CNTE.
Los disidentes sitiaron San Lázaro esa madrugada y el jueves las instalaciones del Senado, obligando a que ambas cámaras sesionaran en sedes alternas. Es decir, la negociación solicitada por los maestros era rota por ellos mismos con sus sitios a los legisladores.
Los diputados aprobaron dos de tres iniciativas y dejaron una a posterior negociación con la CNTE: la Ley del Servicio Profesional Docente.
Pero los maestros exigieron negociar esa ley directamente con el Secretario de Gobernación, y no con el Congreso.
Para ello sitiaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Osorio cedió a la acción de fuerza de la CNTE para recibirlos en sus oficinas de Segob. En esa reunión no estuvo el Secretario de Educación.
"El Secretario de Gobernación nos comunicó que el asunto en cuestión ya no le competía a Chuayffet", contó el dirigente Bravo. "Nos explicó que no estaba porque el asunto de las leyes secundarias ya no estaba en su terreno, que ya no era un asunto que él tendría que tratar".
El resultado de la plática entre la CNTE y Gobernación fue abrir otra mesa de negociación, ¡con el Congreso!
No obstante tener esa mesa puesta, los maestros continúan con bloqueos callejeros y presiones en embajadas y medios de comunicación, además de extender el plantón más allá del Zócalo.
Braulio Mena, integrante de la dirección política nacional de la CNTE, reclama que los traigan de un lado para otro.
"Primero nos recibió el Secretario de Gobernación, luego los senadores ayer (lunes), todo un montaje para ponernos de acuerdo en que nos íbamos a ver hoy (ayer). Luego en la tarde nos recibieron los diputados durante tres horas, igual, para ponernos de acuerdo con la mesa bicameral con la CNTE.
"Todo esto se hubiera evitado si hubiesen escuchado a la CNTE, lo que propusimos, las conclusiones de los foros que ellos aceptaron en Gobernación, pero igual para dar tiempo nada más, no se tomó en cuenta nada de lo que los maestros y el pueblo expresó ahí", comentó.
La SEP y el SNTE, los más interesados en el conflicto, no aparecen en las mesas de las que se sientan y levantan todos los otros involucrados.
Acuerdos pendientes
Las negociaciones entre la CNTE, el Gobierno y el Legislativo pasan por muchas ventanillas y salen pocas decisiones.
Mayo 14. La dirigencia de la CNTE y el Consejo Rector del Pacto por México acuerdan incorporar las propuestas de la disidencia magisterial a la discusión de la legislación secundaria de la reforma educativa.
Julio 17. Gobernación recibe las conclusiones de los foros de discusión que organizó la CNTE y ofrece entregarlas a los integrantes del Pacto por México.
Agosto 14. Antes de recibir las propuestas de la CNTE, la Secretaría de Educación lanza las iniciativas de legislación secundaria de la reforma educativa sin consulta on el Pacto.
20. Las iniciativas son dictaminadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
21. Los integrantes del Pacto deciden retirar una de las tres iniciativas: la relacionada con la evaluación de los maestros.
· Los legisladores dejan es iniciativa para una a posterior negociación con la CNTE.
23. La disidencia exige negociar con el Secretario de Gobernación, no con el Congreso. Sitian el aeropuerto de la Ciudad de México.
· El titular de Gobernación cede y recibe a la CNTE en sus oficinas.
· Acuerdan abrir otra mesa de negociación, con el Congreso.
25. Se reúnen líderes de la CNTE con la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.
· Acuerdan otra reunión para el día siguiente, con una comisión de diputados y senadores.
26. Sostienen encuentro CNTE y legisladores. Acuerdan otra reunión.
Reforma, 28 de agosto.
Una negociación; muchos interlocutores
Congreso, Reforma Educativa, Segob, SEP Medios México miércoles, 28 de agosto de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Una negociación; muchos interlocutores"
Publicar un comentario