Avanza sin crisis el nuevo Senado

La nueva sede de los legisladores de la Cámara alta que se construye sobre Avenida Reforma e Insurgentes, costará más de mil 727 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15 por ciento en relación a lo programado inicialmente.

En diciembre de 2007, cuando se inició la construcción del edificio, los legisladores aseguraron que tendría un costo de mil 500 millones de pesos.

El último reporte, entregado a los coordinadores parlamentarios, establece que el costo de la obra por contrato será de más de mil 699 millones de pesos.

Sin embargo, al agregar las "órdenes de trabajo", se considera que el costo rebasará los mil 727 millones presupuestados.

Detalla el informe que, hasta el momento, han sido entregados al constructor 900 millones de pesos, de los cuales 461 corresponden al avance financiero; 142 millones, por anticipo al 2008; 256 millones al anticipo de 2009, y 41 millones de pesos más, por ajuste de cuotas.

Los legisladores quieren estrenar instalaciones con "tecnología de punta" edificadas sobre un terreno de más de 9 mil metros cuadrados con un área de construcción de 72 mil 190 metros cuadrados.

La nueva sede contará con un basamento de dos niveles, que ocuparán casi la totalidad del predio, un salón de sesiones, sala para la Comisión Permanente, salón de protocolo, oficinas de órganos de gobierno y palcos para invitados y para la prensa, así como un centro de "control inteligente".

El hemiciclo, que será el principal atractivo arquitectónico, tendrá seis niveles para distribuir a las bancadas, oficinas de senadores y asesores, servicios básicos, salas de reunión, auditorio y comedores.

Además, tendrá una torre de 16 pisos para comisiones, oficinas, salas de usos múltiples, áreas de servicios técnicos y parlamentarios, sin olvidar un estacionamiento de cuatro niveles de sótano con mil 505 cajones.

A pesar de las restricciones presupuestales, el Senado decidió no frenar la obra ni posponer su entrega, programada para agosto de 2010.

En el reporte recibido por la Junta de Coordinación Política, el proyecto tiene un avance físico de 42.5 por ciento y financiero de 28.85 por ciento.

En materia de seguridad, se afirma que la estructura está garantizada, de acuerdo con evaluaciones hechas por la UNAM.

"Los resultados de las lecturas de instrumentación indican que las construcciones circundantes se han comportado de acuerdo a su patrón histórico, por lo que no hay ningún dato alarmante o inesperado", señala el documento.



Buenas intenciones

Aunque los senadores podrían compensar este gasto con otras medidas de austeridad, los anuncios de ahorro han quedado en discurso.

Hace más de dos meses, el presidente de la Junta de Coordinación, el panista Gustavo Madero, anunció que, para generar ahorro, analizarían la desaparición de hasta 8 de las 57 comisiones legislativas.

Entonces reconoció que el reflejo de productividad o improductividad legislativa se da en las comisiones, por lo que el pasado 23 de septiembre definirían cuáles habrían de desaparecer.

Apenas el pasado 17 de noviembre, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que los coordinadores del PAN, PRI y PRD acordaron aplicar un recorte a sus dietas como parte del plan de austeridad, que busca reducir el gasto corriente y, con ello, salvar recursos para la nueva sede.

El edificio se encuentra ubicado frente Torre Azul, donde se ubican las oficinas de los panistas.




Jauja legislativa

El informe entregado a los líderes de las bancadas contiene cifras y porcentajes sobre el avance de la nueva sede de la Cámara alta.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Avanza sin crisis el nuevo Senado"