Salida falsa, pactar con el crimen: Calderón

El presidente Felipe Calderón criticó que en el debate público se insista en pactar con el crimen organizado o que la autoridad “se haga de la vista gorda” en el combate a la delincuencia, incluso actuando al filo de la ley.

El mandatario consideró que esto sólo demuestra que se están buscando “salidas falsas” al problema, cuando lo que se requiere es llevar esta lucha en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

Y agregó: “Sólo en el Estado de derecho prospera la sociedad, florece la economía y vuelve la tranquilidad a las familias y a las comunidades”.

Calderón inauguró la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó en Palacio Nacional y al que asistieron gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino y legisladores.

Lamentó que en el debate público se promuevan estas sugerencias en el combate a la inseguridad y agregó que en un extremo están quienes sugieren recurrir a métodos “al filo de la ley”, abiertamente ilegales para combatir a la delincuencia, y quienes abogan porque las autoridades se hagan de la “vista gorda” y establecer un pacto explícito con la delincuencia para convivir con ella. “Ninguna de estas falsas alternativas es aceptable, ni es legal ni viable en términos prácticos. “Tanto pactar con la delincuencia, como evadirla o combatirla por medios ilegales significaría erosionar los cimientos que nos dan sustento como sociedad y como un Estado de derecho”.

La única salida ética, práctica y legal es combatiendo al crimen en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos, dijo el mandatario.

Calderón, quien lanzó varias operaciones contra el narcotráfico con el uso de miles de soldados, consideró que pretender ignorar a los criminales provocó que se apoderaran de más comunidades y autoridades, hasta someterlas a su dominio. Conminó a los tres órdenes de gobierno a colaborar con fuerza, sin claudicación y sin regateos.
Jorge ramos, Gerardo mejía y Luz González, El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Salida falsa, pactar con el crimen: Calderón"