El FAP elegirá candidato a través de encuestas

Los integrantes del nuevo Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) delinearon las primeras estrategias con las cuales llegarán a las elecciones del próximo año, incluso hasta 2012; entre ellos, la modalidad para la selección de candidatos.

En una encerrona que duró cerca de dos horas y media entre los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Luis Maldonado, además del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, se dijo que será a través de encuestas como elegirán a quien los represente.

Asistentes a la reunión manifestaron que las encuestas se realizarán en cada estado y el personaje que demuestre estar mejor posicionado será el candidato de los tres partidos integrantes del nuevo FAP, el cual estará encabezado por Manuel Camacho Solís.

“Lo que puedo afirmar es que ya llegamos a una coincidencia sobre el diagnóstico de la situación política, de cuál es la estrategia fundamental que vamos a seguir en las elecciones de 2010, 2011 y hacia 2012. Respecto a los métodos de selección de candidatos, que son los temas más debatidos, estamos en la ruta de la unidad”.

La propuesta alcanzada se pondrá a consideración al interior de cada instituto político, adelantó Camacho Solís, por lo que será hasta el próximo lunes 7 de diciembre cuando se revele el nombre del nuevo frente de izquierdas, así como toda la mecánica electoral.

“En los próximos ocho días haremos las negociaciones finales de los últimos puntos pendientes, queremos que se procese en los órganos de los partidos, el PRD tiene su consejo y congreso la próxima semana, de tal manera que llamaremos a conferencia de prensa el lunes 7 de diciembre para dar a conocer los acuerdos a los que prácticamente hemos llegado”.

En entrevista al finalizar la reunión que sostuvieron por la noche, Camacho Solís dijo que no seguirá llamándose Frente Amplio Progresista, porque hay un cambio en la estrategia respecto de los que se vino haciendo los tres años.

A pesar de que dijo que los acuerdos fueron por unanimidad, tanto Hortensia Aragón como Marcelo Ebrard salieron muy molestos de la reunión por algunos acuerdos alcanzados.

Incluso a su salida, el propio Ebrard le exigió a Camacho Solís: “No negocies nada”.

Al cuestionar al nuevo coordinador de los partidos de izquierda, Camacho Solís rechazó que existiera división en algún tema, sino al contrario: “Hay un acuerdo, y la otra parte es lo que procesaremos y tenemos que respetar las instancias de los partidos”.
Paloma Alcántara, Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "El FAP elegirá candidato a través de encuestas"