Tiene Chávez millonaria 'caja chica'

CARACAS.- El poder de gasto del Presidente Hugo Chávez será de mil 500 millones de dólares el próximo año, un 638 por ciento más que en 2009, según el proyecto del presupuesto venezolano que muestra la centralización de recursos en la figura del Mandatario.

"El crecimiento del presupuesto del despacho presidencial se explica por el traslado a este organismo de los gastos de la mayoría de las misiones (programas) sociales, que serán directamente administradas por Chávez", explicó el economista de la ONG Transparencia Venezuela, José Ramón Morales.

Mientras que en 2009 la presidencia tuvo un presupuesto de 209 millones de dólares -más créditos adicionales por otros 20 millones-, en 2010 dispondrá de mil 504 millones de dólares.

El aumento neto es de 638 por ciento.

De la cifra total, mil 287 millones estarán destinados a financiar iniciativas sociales.

Hasta 2009, los programas de salud, educación y cultura dependían de diversos ministerios, pero ahora éstos pasarán a manos del despacho presidencial.

"La decisión de Chávez de concentrar funciones demuestra la poca confianza que tiene en sus Ministros. Pero hay que destacar que 2010 es año electoral, y el Presidente ha recordado que quiere mantener el control del país", explicó el analista político José Vicente Carrasquero.

En septiembre de 2010 se elegirán nuevos diputados para la Asamblea Nacional.

Según los analistas, la necesidad del Presidente de ganar las parlamentarias lo llevaría a desoír las buenas prácticas internacionales que recomiendan que el gasto social se lleve alejado de los centros de decisión política.

Asimismo, según el proyecto de presupuesto, el despacho de Chávez contará con 60 millones de dólares para "transferencias a entes descentralizados", los cuales no están desglosados en el presupuesto, aunque sí se especifica su finalidad: "La construcción de la suprema felicidad".

En 2009, contó con 2 millones de dólares para estos fines.

Se espera que el presupuesto sea aprobado por la Asamblea antes del 15 de diciembre.
Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Tiene Chávez millonaria 'caja chica'"