Raúl Castro elogia ejercicio militar 2009

LA HABANA (AP).— El presidente cubano, Raúl Castro, elogió la organización militar de la isla al concluir ayer un ejercicio militar masivo que movilizó a miles de efectivos.

Castro y varios de los máximos dirigentes de Cuba se desplazaron por las provincias de occidente y La Habana para supervisar los ejercicios Bastión 2009, dijo la prensa nacionales.

“La organización alcanzada, lo mismo para enfrentar una agresión militar que un huracán, es lo que inspira mayor respeto, más que cualquier tipo de armamento”, dijo el mandatario, según un reporte publicado por el periódico oficial Granma ayer.

Ante sus subordinados, Castro “insistió también en la importancia de continuar consolidando la institucionalización del país” y en la necesidad “de mantener el orden y la disciplina”, así como de la participación popular y las instancias locales, según el diario, que no dice de cuándo son las declaraciones del presidente.

“La paz depende de un pueblo armado” fue otro de los titulares de Granma de este sábado.

Las maniobras incluyeron ejercicios tácticos, movimientos de tropa y material de guerra, vuelos de aviación y explosiones desde el jueves. El gobierno indicó que se trata de los más importantes ejercicios militares en los últimos cinco años y los primeros desde que Raúl Castro gobierna Cuba y Barack Obama asumió el mando en EU.

No hubo acceso a la prensa en ninguna de las tres jornadas que duraron las maniobras, pero la concepción cubana es de “guerra de todo el pueblo”, una estrategia que involucra a todos los ciudadanos en la defensa del país a falta de armamento y tecnología.
El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "Raúl Castro elogia ejercicio militar 2009"