Piden a PGR agilizar investigaciones sobre asesinatos de periodistas

Camilo Ramírez Puente, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, calificó como deplorables los asesinatos y agresiones en contra de periodistas y urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones de los hechos y sancionar a los responsables.

“Como diputado federal hago una reclamación a la PGR para que emplee todos los medios a su alcance y ponga todos los mecanismos para que estos atentados se esclarezcan, no es posible que se den estos hechos, porque son los periodistas piedra angular para que la sociedad esté informada”, expresó el legislador panista, quien señaló que la libertad de expresión debe ser tema prioritario para la democracia en México.

En tanto, el diputado priista, Carlos Flores Rico, señaló que la desaparición de María Aguilar Cansimbe, reportera del periódico Cambio de Michoacán, es una muestra más de que el Gobierno federal no ha tenido éxito en el combate contra el crimen organizado.

Enfatizó que “es lamentable que a tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón, los resultados sean los homicidios, violencia, desapariciones de periodistas, así como una suma de impunidad amplia y total. Los pequeños logros que tanto se publicitan, sólo son pecata minuta en una mar lleno de incertidumbre e inseguridad”.

Es necesario crear un organismo nacional en defensa de la libertad de expresión, que trabaje con las autoridades en la protección de la labor periodística.

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, recordó el exhorto que el Congreso de la Unión hizo a la CNDH y a la PGR para que avancen en la indagación y resolución de los casos pendientes de amenazas, extorsiones y asesinatos a periodistas.

El legislador refirió que en lo que va del año se han registrado 12 asesinatos, “que representan más de dos terceras partes del total de asesinatos que hay en América Latina a profesionistas del ramo, por lo que México es el primer lugar en agresiones contra comunicadores”.

Natale López dijo que en los últimos 15 años, México ha registrado más de 350 casos entre asesinatos, amenazas y extorsiones a periodistas y “ahora vive su peor crisis”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Piden a PGR agilizar investigaciones sobre asesinatos de periodistas"