SCT evidencia una capacidad sobrada en red de fibra óptica

La información que ofreció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las prebases de licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revela que sí existe una mayor capacidad que está disponible para asignar a operadores de telecomunicaciones del país.

En los documentos publicados por la dependencia federal para este proceso, se observa que en diversos segmentos de esta red la paraestatal sólo usa máximo ocho pares de 24 y 36 fibras, pero el gobierno federal sólo licitará un par de hilos.

Distintas empresas de telecomunicaciones, a través de las representaciones de sus cámaras empresariales, así como académicos y firmas de consultoría, mantienen su insistencia al gobierno federal para que asigne mayor capacidad con el argumento de que gran parte de esta red no está en uso.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) dijo en un documento enviado a la SCT que las necesidades propias de la CFE no requieren más allá de la tercera parte en esos segmentos.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirma que la única red de fibra óptica de alcance nacional que puede brindar un nuevo empuje al sector de telecomunicaciones en México es la de la CFE, pues cubre alrededor de 50% de la población, es infraestructura moderna y está ociosa en su mayoría.

“Según declaraciones de SCT y de CFE, ésta requiere máximo seis hilos para su operación interna; por tanto, esta capacidad no es comercializable. Es posible del resto de la red en los cables que tienen entre seis y 30 hilos excedentes”, dijo.

Especialistas advirtieron que al no asignar más infraestructura se restringe la oferta artificialmente y no se obtendrían los efectos deseados como una reducción en precios.

En 2008 la CFE dijo que no era posible asignar fibra oscura de su red a operadores de telecomunicaciones debido a que se pondría en riesgo la seguridad de la red eléctrica, pero en mayo de 2009 se anunció que sí habría licitación de esta infraestructura.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informatica (Canieti) afirma que el contrato que dio a conocer la SCT en las prebases de licitación no está debidamente balanceado, ya que da más derechos a la CFE y prácticamente todas las obligaciones son para el licitante ganador en temas como garantías, fianzas y seguros, el pago adicional por habilitar cada segmento.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "SCT evidencia una capacidad sobrada en red de fibra óptica"