Preocupa a MVS trato de Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) empleó argumentos que le hizo llegar Cablevisión para no sólo negarle a MVS comunicaciones la solicitud de prórroga de sus frecuencias de banda 2.5 a 2.7 Gigahertz (GHz), sino además, para incluirlas en un próximo programa de licitaciones de espectro.

La resolución de la Cofetel de fecha 10 de diciembre de 2008, donde le sugiere a la SCT que no refrende las frecuencias de MVS en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, se basa en que la empresa no había presentado en tiempo y forma la solicitud para su refrendo; aunque la operadora dice haber demostrado que se cumplió con el requisito.

La resolución de Cofetel argumenta además que MVS posee un ancho de banda muy grande para los servicios que presta, principalmente de televisión restringida.

Agrega que las tendencias internacionales, encabezadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), recomiendan revisar y 'recoger' ese tipo de frecuencias para desplegar nuevos servicios inalámbricos, a través de tecnología WiMax, cuyas conexiones tienen un alcance 10 veces mayor al de una señal celular, por ejemplo.

En declaraciones posteriores, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que se trataba de una decisión de política pública, para darle un mejor uso a un bien público, y que estaba considerando incluir las frecuencias en un programa de licitaciones, a pesar de que la prórroga de MVS está en litigio.

En documentos a los que REFORMA tuvo acceso, se comprueba que buena parte de los argumentos para negar la prórroga de las concesiones de MVS son los mismos que le presentó Cablevisión (la empresa de cable de Televisa) a la Cofetel cinco meses antes, cuando solicitó que tales frecuencias se licitaran.

En julio de 2008, Cablevisión le hizo llegar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel su petición para que se incluyeran en el programa de bandas de frecuencias que podrían ser licitadas, las de MVS.

"Formulamos diversas peticiones (solicitudes) para lograr un uso más eficiente de tales bandas de frecuencias del espectro como bien del dominio público de la nación: solicitud de reasignación de porciones de la banda 2500 y 2690 MHz de concesiones sujetas a prórroga.

"Solicitud para que se atiendan diversas circunstancias particulares sobre posible prórroga, y que se incluyan reglas que garanticen el acceso de terceros en el uso de las concesiones (de MVS)", dice el documento de Cablevisión.

Además, señala que esas bandas que están en proceso de prórroga se están subutilizando, y que la UIT ha señalado que servicios como WiMax pueden ser desplegados sobre tales frecuencias.

Cabe recordar que, por unanimidad, el pleno de la Cofetel había dado inicialmente su visto bueno para recomendar su prórroga a MVS -en las sesiones del 1 de agosto de 2007 y del 30 de enero de 2008-.

Ahora, MVS tiene demandados a tres de los cinco comisionados: Héctor Osuna, así como a José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, por haberse retractado de su resolución anterior.

Hacienda calculó el valor de las frecuencias de MVS (190 MHZ) en 2 mil 863 millones de dólares, pues cada megahercio concesionado vale alrededor de 15 millones.

La firma argumenta que tiene un proyecto de internet inalámbrico, para lo cual había proyectado una inversión inicial de 100 millones de dólares.




Varas diferentes

2008

Enero 30
La Cofetel avala prorrogar a MVS la concesión de sus frecuencias.


Julio
Cablevisión pide a Cofetel un uso más eficiente de las frecuencias de MVS.


Dic. 10
Cofetel sugiere a SCT no prorrogar sino licitar las frecuencias de MVS.



2009

Abril 20
Cablevisión, filial de Televisa, solicitu de forma extemporánea su prórroga.


Agosto 27
El presidente de Cofetel, Héctor Osuna, propone permitir prórrogas fuera de tiempo.


Nov. 26
Osuna justifica que tienen 7 solicitudes extemporáneas.
Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Preocupa a MVS trato de Cofetel"