Comparecencia de aspirantes a ministros motiva polémica en Senado

Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado están enfrascadas en una disputa sobre si los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben comparecer ante el pleno del Senado o sólo ante comisiones. Esta disputa tiene atorado el procedimiento, que debe culminar a más tardar el 15 de diciembre, cuando el pleno del Senado elija con el voto de las dos terceras partes a los dos ministros de la Corte.

El PRI impulsó un acuerdo para que los integrantes de las dos ternas enviadas por el Ejecutivo expongan ante el pleno su proyecto de trabajo, el cual no pudo ser votado el martes por falta de quórum, mientras que el PAN sostiene que los aspirantes sólo deben comparecer ante comisiones.

El panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, indicó que los prospectos a ministros sólo deben comparecer ante la Comisión de Justicia sin que ningún senador esté impedido de asistir a esas reuniones aunque no sea miembro de la comisión.

Explicó que se ha hecho así desde la última década; las comparecencias en comisiones son más interactivas, mientras que en el pleno se diluye mucha información.

Además, dijo, no se estila que comparezcan ante el pleno los candidatos a ser elegidos mediante el voto secreto, ni siquiera los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo hacen.

Por su parte, el priista Pedro Joaquín Coldwell aseveró que los aspirantes deben comparecer ante el pleno porque son representantes de otro poder, que además es cada vez más importante en la vida institucional del país.

Es importante, dijo, que el Senado reconozca el nuevo rol que tiene la Corte y que se le dé dentro del procedimiento legislativo un espacio jerárquico importante, que es el comparecer ante el pleno.

El acuerdo de la discordia será votado este jueves y, a partir de que sea aprobado, el pleno contará con 10 días hábiles para elegir a los ministros que sustituirán a Genaro David Góngora Pimentel y Mariano Azuela Huitrón.

José Contreras, Crónica, 26 de noviembre.


0 Responses to "Comparecencia de aspirantes a ministros motiva polémica en Senado"