El programa Oportunidades no disminuirá ese problema: BID

El representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ellis Juan, advirtió que no será suficiente ningún programa social para solucionar el problema de pobreza si no hay un crecimiento económico mínimo de 5%.

Sin embargo, subrayó que para lograr por lo menos ese porcentaje de crecimiento son indispensables las reformas estructurales, que aunque son difíciles de acordar por el consenso necesario con los partidos, si en otros países se han podido lograr, México no puede ser la excepción.

“Son reformas que abordan una política social moderna, que apunten a disminuir la informalidad, porque las dos terceras partes de informalidad del mercado laboral no es sostenible a largo plazo”, además de “entrarle al tema de base tributaria y la competencia en miniservicios, públicos y privados”, precisó.

Añadió que México es un país dotado de ventajas para lograr ese propósito y con las reformas estructurales puede crecer al 5%, con lo cual el tema de la pobreza puede reducirse más fácilmente y rápido.

Al participar en el foro Por un México sin Pobres. Juntos Podemos Superarlo, sostuvo que gracias a los programas sociales de México se podrá mitigar el efecto del bajo crecimiento en las poblaciones más afectadas por la pobreza.

Sin embargo, advirtió, “no vamos a solucionar el problema de pobreza con un crecimiento del dos por ciento, por eso es importante crecer al 5%”.

En tanto, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Susana Sottoli, comentó que el país necesita profundizar y fortalecer la política social.

Sobre todo, dijo, la que se enfoca a la primera infancia que es en niños menores de tres años, además de reforzar las acciones de la sociedad civil que están enfocadas a frenar la pobreza.

Indicó que con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para que un país supere la pobreza su población debe tener mínimo 12 años de escolaridad, situación que en México, aunque es obligatoria la primaria y secundaria, esos niveles no se alcanzan porque hay serios niveles de deserción.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott, subrayó que es necesario mayor transparencia en el manejo de los recursos sobre todo en los estados y municipios.

Scott se pronunció por crear proyectos productivos, porque los programas sociales no tienen un proyecto productivo sustantivo, como el de Empleo Temporal, que es pequeño para el reto nacional.
Notimex, Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "El programa Oportunidades no disminuirá ese problema: BID"