Desfilarán en el Senado aspirantes a ministros

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González, informó que en la sesión de hoy comparecerán los integrantes de las ternas para ocupar las dos vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, el legislador panista señaló que si bien aún no se avala el acuerdo para que los aspirantes presenten un exposición, esperan aprobar el procedimiento antes que inicie la sesión.

Precisó que una vez que asistan al pleno, los seis candidatos comparecerán ante comisiones el 30 de noviembre para responder a cuestionamientos hechos por senadores de todos los partidos.

González detalló que este jueves los candidatos tendrán cada uno 15 minutos para exponer cómo perfeccionar el Sistema Judical Mexicano y los motivos por los cuáles quieren ocupar el cargo.

El legislador del Partido Acción Nacional indicó que la elección de los dos nuevos ministros de la SCJN se llevará a cabo de manera transparente, sin “cargas partidistas ni cupulares”.

El acuerdo para aprobar el procedimiento de la elección de los dos nuevos ministros fue puesto a discusión el pasado martes, pero finalmente no fue aprobado por falta de quórum.

La terna para remplazar al ministro Mariano Azuela está integrada por Luis Mario Aguilar, María Luisa Martínez y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Mientras que los aspirantes a relevar a Genaro Góngora Pimental son Jorge Adame, Eduardo Ferrer MacGregor, y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Relevo en Banco de México

La oposición en el Senado demandó al Ejecutivo que envíe ya la propuesta para gobernador del Banco de México, al recordar que resta menos de un mes para que concluya el periodo ordinario. Sin embargo, PRI y PRD discreparon acerca de si el actual titular del cargo, Guillermo Ortiz, se
puede reelegir.

Al respecto, la senadora perredista Minerva Hernández confirmó que en la Comisión de Hacienda se ha escuchado el nombre del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como “el más perfilado” para suceder en el cargo a Ortiz.

Redacción y Angélica Mercado, Milenio. 26 de noviembre.


0 Responses to "Desfilarán en el Senado aspirantes a ministros"