Comienzan maniobras militares Bastión-2009 dirigidas por Raúl

Bajo la presidencia del general Raúl Castro, los cubanos iniciaron ayer Bastión-2009, la mayor maniobra militar realizada en los últimos 23 años con el propósito de lanzar una señal de fuerza “disuasiva” a Estados Unidos y a “los enemigos internos”, según se desprende de los dos objetivos del ejercicio de tres días.

Los mandos cubanos han dicho que el juego de guerra involucrará hasta el domingo a cuatro millones de isleños, “con el menor costo posible”, en momentos en que el país se encuentra en recesión económica. No se ha precisado a cuánto ascenderá el gasto de la movilización de fuerzas de aire, mar y tierra.

La dirección cubana considera que la crisis económica global e interna puede propiciar un “aumento de la actividad subversiva del enemigo encaminada a provocar desorden social y la ingobernabilidad”. Enfrentar ese escenario es el primer objetivo del ejercicio. Cumplida esa fase, el país pasaría “al estado de guerra”. Las maniobras se realizan en todas las provincias cubanas y participan tanto la población civil como los mandos militares y políticos de cada territorio.

De otra parte, la Iglesia católica se sumó a la fiebre bloguera que vive Cuba, un país con limitaciones de acceso y velocidad en internet, con la bitácora “www.creerencuba.org”, promocionada ayer como “un espacio para la fe”. El espacio está dirigido por el católico Sergio Cobarrouy, desde Sagua la Grande, centro de la isla, y “auspiciado por la Red Informática de la Iglesia católica en Cuba”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 27 de noviembre.

0 Responses to "Comienzan maniobras militares Bastión-2009 dirigidas por Raúl"