Encuesta sobre inseguridad inconforma a gobernadores

Gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal se inconformaron en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública contra la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) 2008 en materia de incidencia delictiva en zonas urbanas, en la que Chihuahua, Sinaloa, Baja California, DF y Guerrero alcanzaron el mayor índice.

Luego de que varios de ellos deslizaran la posibilidad de que los resultados de ICESI hayan sido manipulados, propusieron que se dé a conocer la metodología que aplica el instituto para recabar sus datos, en los que Yucatán, Campeche, Veracruz y Tlaxcala obtuvieron calificaciones óptimas.

Al respecto, Luis de la Barreda, de ICESI, dijo no haber creído que las cifras causarían irritación a los mandatarios estatales, pero en todo caso eran datos aportados por las víctimas y no por las instituciones de gobierno.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard expuso su desconfianza frente a la Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad, ya que no evalúa las acciones anticrimen realizadas en cada estado, además de que no es sensato que este ejercicio de opinión pase como un acuerdo de todos los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Publica, porque desconocen la metodología para realizarla.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ebrard Casaubon pidió una explicación sobre quién financia dicha encuesta, a lo que el titular del ICESI respondió que el gobierno federal, con aportaciones de 10 ó 12 gobiernos estatales.

Ebrard propuso la creación de un nuevo Sistema Nacional de Evaluación, que cuente con el visto bueno de todos los miembros del Consejo de Seguridad Publica.

Dicha propuesta fue avalada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien dijo que la encuesta del ICESI despierta polémica e inconformidad, pero es un instrumento perfectible.

En descargo, el presidente Felipe Calderón reconoció que se debe revisar el termómetro de la inseguridad porque en el Distrito Federal las cifras van a la baja; “se avanza y de manera muy importante”, dijo, y respaldó la propuesta hecha por Ebrard de revisar la metodología, no sólo de la encuesta, sino de la evaluación en general.

Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "Encuesta sobre inseguridad inconforma a gobernadores"